El Heraldo
La Guajira

Sintracarbón pide a Cerrejón dialogar con extrabajadores

Por bloqueo de la vía férrea, cada día dejan de generarse $ 4.000 millones a la economía del país.

Un llamado al diálogo hizo Sintracarbón a Cerrejón para que escuche a los extrabajadores que se encuentran protestando en la vía férrea y exigiendo su reintegro.

Son 226 los empleados de la compañía que fueron despedidos en febrero pasado. 

“A Cerrejón le insistimos que el diálogo es el único camino. Las medidas represivas que tanto le pide al gobierno solo incrementan la problemática. Las peticiones de los compañeros son justas y merecen ser escuchadas. La solución solo la tiene Cerrejón, que es la empresa donde estos compañeros despedidos, que no son enemigos de nadie, han dejado su vida, su salud y su juventud”, aseguró el presidente de la organización sindical Igor Díaz.

El sindicato afirma que Cerrejón paró la operación invocando una fuerza mayor por escasez de combustibles para el consumo de la operación. “La fuerza mayor invocada es solo un mito de los varios que ha venido replicando Cerrejón en los últimos tiempos para justificar la generación de mayor margen de utilidades para los dueños. La fuerza mayor tiene que ser imprevista e irresistible y eso no ocurre con la actual situación. La capacidad de almacenamiento de combustibles en mina y puerto es enorme y estaba siendo suplida, hasta hace unos pocos días, por camiones cisterna que lo transportaban por carretera”, aseguró Sintracarbón.

Agrega que la empresa cuenta con muchas opciones para abastecerse, esto es, comprando combustible en cualquier lugar de la costa, especialmente en Cartagena, donde hay una refinería. 

“La suspensión de contratos de trabajo, en consecuencia, no es más que otro acto de venganza contra los trabajadores activos y solo busca que éstos arremetan contra sus compañeros manifestantes”, agrega.

Los manifestantes se han mantenido en la vía férrea pidiendo su reintegro. Cortesía

Se desbloqueó Puerto Bolívar

La multinacional informó que la comunidad de Media Luna suspendió la protesta que mantenía en Puerto Bolívar y asegura que comenzará un diálogo para llegar a acuerdos que eviten futuros bloqueos.

 “El levantamiento de las vías de hecho nos dan la oportunidad de conversar con la comunidad de Media Luna para escuchar sus preocupaciones. Confiamos que, durante los diálogos que se inician hoy, podamos llegar a acuerdos que eviten nuevos bloqueos”, señaló Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

 Durante los acercamientos con la comunidad, se ha contado con el acompañamiento del ministro de Minas, Diego Mesa, la Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra, el ministerio del Interior; la Procuraduría General; la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, las Fuerzas Armadas, el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys y la Alcaldía de Uribia.

 La carbonífera, sin embargo, afirma que, el evento que generó la Fuerza Mayor en Cerrejón se mantiene, dado que el transporte por carretera es insuficiente y se necesitarán varios días para poder reconstruir un inventario que permita asegurar la continuidad de las operaciones de manera sostenida.

Insistió en que cada día que Cerrejón tiene paradas las operaciones y no puede sacar carbón dejan de ingresar a la economía de La Guajira y de Colombia unos $4.000 millones por concepto de regalías, impuestos locales y nacionales o pagos de parafiscales, entre otros rubros. Además, por concepto de salarios y beneficios de los trabajadores y por los servicios prestados por contratistas, diariamente se dejan de entregar otros $3.000 millones adicionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.