El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Sicarios atentan contra el líder wayuu Edwin Ceballos

Delincuentes llegaron a su casa en el barrio Los Nogales y le dispararon en seis ocasiones.

Sicarios a bordo de una motocicleta llegaron a la casa del líder indígena Edwin Ceballos Pimienta, y le dispararon en reiteradas ocasiones.

El hecho se registró en la carrera 11 con calle 34B, barrio Los Nogales, donde uno de los sicarios violó la seguridad de una reja, llegó hasta el último apartamento donde reside el líder indígena, y luego de romper con un disparo el vidrio de la ventana, volvió a accionar el arma en seis ocasiones.

La víctima logró sacar su arma de dotación y en medio de los nervios hizo dos disparos para defenderse, sin embargo, el arma se le ‘encasquilló’ y fue cuando tomó la decisión de lanzarse al suelo, mientras buscó un muro para cubrirle.

El sicario salió corriendo, se montó en la motocicleta que lo esperaba afuera del inmueble y emprendieron la huida.

De la impresión Edwin Ceballos quedó perplejo, al lugar comenzaron a llegar vecinos, amigos y familiares, minutos más tarde personal de la Policía Nacional y el CTI para verificar lo sucedido y adelantar las investigaciones correspondientes.

También cabe anotar que minutos antes del incidente, Edwin Ceballos llegó a su vivienda con el escolta que le tiene asignada a Unidad de Protección, a quien indicó que podría irse a almorzar; el indígena quedó sólo en su casa y minutos después llegaron los sicarios a atentar contra su vida.

Es preciso indicar que el pasado 28 de marzo, se conoció unos panfletos amenazantes, que a nombre de un grupo subversivo lanzaron en la vivienda de Edwin Ceballos y de varios de sus familiares en una ranchería en la zona rural de Riohacha.

Este mes se conoció que Ceballos Pimienta, también hace parte de la lista de líder que pertenecen al movimiento Nación Wayuu que están amenazados, según la organización por una serie de denuncias que han hecho sobre las falencias y actos de corrupción al interior del ICBF y los operadores de los programas para la primera infancia.

De hecho, en las últimas semanas a Edwin Ceballos se le vio ingresando al hospital de Riohacha varios menores wayuu en aparente estado de mal nutrición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.