El Heraldo
Cortesía
La Guajira

SENA y USAID lanzan programa en energías renovables en La Guajira

Los programas están dirigidos para jóvenes  de comunidades indígenas del departamento.

En Riohacha se cumplió el lanzamiento del programa de formación técnica en energías renovables para jóvenes líderes de las comunidades indígenas, producto de la articulación entre el SENA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Carlos Eduardo Robles Palomino, director (e) del SENA en La Guajira, explicó que, en el evento, desarrollado los días 14 y 15 de junio, se expuso en detalle el programa dirigido a jóvenes de entre 15 y 28 años, de 13 comunidades de La Guajira cercanas a los proyectos de energías renovables, con especial énfasis en la participación de mujeres.

“Este avance responde al compromiso de diseñar programas de formación con enfoque para el trabajo y desarrollo humano, los cuales atenderán las necesidades sectoriales relacionadas con energías renovables no convencionales, eficiencia energética, distritos energéticos, transporte sostenible, hidrógeno, y restauración y recuperación ambiental para el cierre de brechas sociales”, precisó.

El evento contó con la presencia de jóvenes y líderes de 13 comunidades wayuu, del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, de Laboratorios Nacionales de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL), de representantes de empresas ejecutoras de proyectos de energías renovables (ENEL, AES, Vestas), SENA y USAID.

“Con este proyecto logramos beneficios para los jóvenes wayuu porque en la medida que las personas se eduquen, se irán superando las brechas de pobreza. Este desarrollo personal y social impactará directamente a sus comunidades y sin duda, estaremos contribuyendo al cuidado de nuestro planeta”, anotó Ricardo Ramírez Carrero, Asesor USAID.

El programa se desarrollará por ciclos e incluirá formación complementaria en relaciones y prácticas territoriales en energías renovables; formación técnica en energía solar, ambiental, logística y empresarial; profundización técnica en energía eólica, y orientación para la empleabilidad y el emprendimiento.

El mandatario departamental aseguró que “esta alianza es fundamental para el nuevo camino de transición energética en el país, en especial en La Guajira; es darles la oportunidad a muchísimos jóvenes al interior de las comunidades indígenas, de adquirir el conocimiento técnico para desarrollar proyectos alrededor de las energías renovables. Así vamos a tener comunidades empoderadas del desarrollo en nuestra región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.