El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Seis capturados por internación ilegal de vehículos venezolanos a La Guajira

Los acusados se allanaron a los cargos y deberán responder por los delitos de contrabando, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.

Una operación anticorrupción liderada por el Fiscal 6 especializado de Bogotá, en conjunto con la Dirección de inteligencia y Policía Judicial, dio como resultado la captura de seis personas en Maicao por procesos ilegales en la internación de vehículos venezolanos para que circularan en La Guajira.

Los primeros capturados fueron el pastor evangélico y funcionario encargado del proceso de internación de vehículos en Maicao Olger Ospino y Arturo Peralta López, tramitador de documentos de vehículos venezolanos.

Posteriormente se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía, Óscar Rafael Camargo, Gerardo Fonseca y Jasir Emir Moreno Carrillo,  así como Farid Ospino, hermano de Olger, quienes están vinculados a esta investigación.

En la audiencia de legalización de captura estas personas se allanaron a los cargos, varios de ellos lloraron y pidieron perdón a la sociedad, por lo que se está a la espera esta semana de la imposición de la medida por parte del juez.

Todos deberán responder por los delitos de contrabando, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.

El fiscal Carlos Ariel Silva expuso que entre las pruebas están muchas horas de grabaciones, producto de la interceptación de los celulares de los capturados, sobre conversaciones en las que se ponen de acuerdo para la internación ilegal de los carros venezolanos a territorio colombiano.

 Igualmente el ente acusador tiene en su poder documentos alterados y falsificados, que se usaron para legalizar la movilización de los automotores por tierras de La Guajira.

Según versiones de allegados a los imputados, se está definiendo la entrega voluntaria de otras personas que están vinculadas a la investigación.

El proceso de internación en La Guajira se estableció en la Ley 191 de 1995 o Ley de Fronteras, en la se creó una placa especial para los carros venezolanos en este departamento, sin embargo, e las autoridades llevan a cabo operativos para inmovilizar estos vehículos, muchos de los cuales son robados en el vecino país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.