El Heraldo
La Guajira

Secuestran a un agricultor y ganadero de Barrancas

Había salido de su finca en compañía de su esposa, quien fue dejada en la carretera. La Guajira es ahora el departamento colombiano con más secuestros. 

El agricultor y ganadero Jaider Javier Iguarán Puche, de 44 años de edad, fue secuestrado  la tarde del martes, luego de que saliera de una finca de su propiedad, en la vereda Las Casitas, un área que pertenece al corregimiento San Pedro, en el municipio de Barrancas, en el centro de La Guajira.

Kelly Patricia Brochero López, esposa del plagiado, dijo que ellos habían salido de la finca La Boquita de la propiedad de su marido y se dirigían a Barrancas donde están residenciados. Contó que en la vía, cuando eran aproximadamente las 4 de la tarde, encontraron un grueso tronco que les impedía el pase y por eso él se bajó para retirarlo.

“Cuando estaba en ese trabajo, llegaron cuatro hombres con capuchas y con armas de corto y largo alcance y lo amenazaron.  A mí me bajaron del carro y lo subieron a él. Tres se montaron en el carro y el cuarto se quedó a mi lado indicándome que no nos podíamos mover de ese lugar. Allí permanecimos cerca de una hora y luego me dejaron en libertad y fue cuando me dirigí al pueblo a solicitar ayuda”, dijo la mujer, que está embarazada y cría un bebé de ocho meses.

La búsqueda de la Policía

El comandante  de la Policía de La Guajira, coronel José Wilmer García, dijo que desde la tarde del martes, cuando se enteraron, una comisión de la Policía Nacional con su componente de carabineros y el Ejército nacional hicieron un acordonamiento de la zona de frontera con el objeto de evitar que la víctima fuera sacada del territorio nacional, pues la frontera es muy cercana. El oficial dijo que ellos estuvieron muy cerca del límite internacional, pero infortunadamente no logaron hacer contacto con los secuestradores.

“Hicimos la solicitud para que nos enviaran un helicóptero y esperamos poder hacer un barrido por toda la frontera para ver si hay contacto con los delincuentes o por lo menos se ubica el carro de propiedad del secuestrado, pues fue en este donde lo transportaron”.

No es un hombre adinerado

De acuerdo con las informaciones de allegados, Iguarán Puche no es un hombre que tenga fortuna económica. Dicen que no ha pasado de ser un campesino y medianamente ganadero que ha sabido organizar su vida con los ingresos y egresos, pero su economía se basa principalmente en la elaboración de queso que se produce por los animales que tiene en la finca.

Se dijo que este ciudadano, a quien conocen sus amigos como Pambe el de Jiya, quizás lo han secuestrado pensando que por la reubicación que se hizo de sus propiedades por una empresa minera de la región tenga mucho dinero, pero advirtieron que no es una gran cantidad de dinero y la beneficiaria, por ser la dueña de las tierras, podría ser su mamá.

El departamento con el mayor número de secuestros

Poco a poco y casi sin que sus habitantes se hayan dado cuenta, La Guajira se ha convertido en el departamento de mayor incidencia de secuestros en Colombia en el último año. Se han producido seis secuestros a siete ciudadanos, pues en el penúltimo hecho fueron dos las víctimas.

En esas seis operaciones delictivas de plagio, la Policía logró neutralizar tres casos y rescatar a las víctimas. Uno de los rescatados fue un libanés que ya los delincuentes habían sacado de Maicao.

Otro secuestro se produjo en la vereda conocida como Garrapatero entre Albania y Maicao, también fue secuestrada la comerciante Sandra Milena Meza Borrero, la pareja conformada por Arnovis Barros Berty y Naily Martínez y este martes el secuestro de Jaider Javier Iguarán Puche.

La proximidad de la frontera

Para las autoridades, el que La Guajira sea el departamento con el mayor número de secuestros en Colombia tiene su explicación en su proximidad con una frontera internacional que es muy activa y en la que confluyen diferentes formas delictivas que van desde el contrabando de hidrocarburos hasta el paso de narcotraficantes que toman la península como plataforma para sacar la droga a los mercados internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.