El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Secretario de Gobierno asegura que gobernador de La Guajira no tiene orden de captura

Hasta el momento nadie está en búsqueda del mandatario ya que las autoridades no han recibido ninguna orden en su contra. Aseguran que no ejerce porque “está enfermo”.

Cuando se completan casi 10 días desde que la Corte Suprema de Justicia condenara a 10 años de prisión al gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, el mandatario aún no se ha presentado ante las autoridades.

El secretario de gobierno, Wilson Rojas Vanegas, quien hoy en días es quien asume las riendas de la administración departamental, en declaraciones a El Heraldo, desde el despacho del  gobernador, afirmó que es el quien por ley debe asumir las funciones de González Brito, mientras que el presidente sea notificado por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente designe a alguien para que esté al frente de la gobernación.

“Lo que le impide a González Brito estar en el cargo no es una orden de captura, si no sus problemas médicos, ya que presenta problemas de salud en los huesos” informó Rojas Vengas, además fue enfático en decir que el gobernador hasta el momento no tienen ninguna orden de captura, y que el mandatario espera ser notificado por parte de la justicia y presentarse ante los entes judiciales.

“Sigo al frente de los compromisos de la administración departamental, Un nuevo tiempo para La Guajira, mientras esperamos que la segunda instancia falle a favor del pueblo guajiro”, afirmó Rojas Vanegas.

Un experto abogado, quien pidió se le reservara su identidad, afirmó, que en el marco de la ley. la situación es normal, ya que aún no se ha hecho efectiva la orden de captura en contra del gobernador, esto debido a la cantidad de procesos represados en la corte, y mientras no se notifique la orden de captura ninguna autoridad va a proceder a buscar a González Brito.

Mientras tanto nadie dice haber visto al gobernador, en los alrededores de su vivienda ubicada en Riohacha, los vecinos  afirman que él no ha legado a su casa en mucho tiempo, ni los vehículos ni los escoltas han rondado el barrio, por lo que se presume que se encuentra por fuera de la capital de La Guajira.

Ninguna de sus familiares acepta rendir declaraciones, sus amigos más cercanos afirman desconocer el paradero el gobernador, por lo tanto su ubicación es todo un misterio para la comunidad guajira.

La condena

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años y 15 días de prisión al gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector, fraude procesal y falsedad en documento privado.

La investigación que desencadenó la condena de González Brito tuvo lugar en La Guajira luego de que este hubiese contactado a votantes del departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción.

De acuerdo con el proceso que llevó la Fiscalía, el mandatario departamental empleó una serie de maniobras que afectaron la transparencia de la jornada de elecciones atípicas adelantadas en La Guajira, luego de la salida de Oneida Pinto, por determinación del Consejo de Estado.

Por estos hechos, el mandatario departamental fue enviado a la cárcel el 17 de febrero de 2017, pero dejado en libertad condicional tras una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, con lo cual regresó a su cargo como gobernador el 17 de septiembre de 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.