La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía
La Guajira

Se reinició la construcción de la pila pública en Maicao

El proyecto, que se realiza a través del mecanismo Obras por Impuestos, beneficiará a 7.105 personas de 82 comunidades indígenas.

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se reinició la construcción de la pila pública de Sararao en Maicao, La Guajira, obra que tiene una inversión de $4.100 millones financiados bajo el esquema de Obras por Impuestos que se ejecuta dentro de la estrategia del programa Guajira Azul.

El nuevo administrador temporal del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento de La Guajira Juan Felipe Romero explicó que estuvo revisando el avance de los trabajos y estima que la obra civil termine a finales de noviembre de 2020 y que en la actualidad está en un 20%.

El funcionario visitó la comunidad indígena en compañía de la Autoridad Tradicional Luis Vangrieken, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, la presidenta de la Asamblea Departamental Oriana Zambrano, los diputados Yoel Blanchar y Miguel Aragón.

"Este proyecto empezará a suministrar agua potable a finales de este año. Vale la pena resaltar el avance de los componentes de gestión social y aseguramiento que alcanzan un 71,26%. Ya se han hecho socializaciones y concertaciones del proyecto con las comunidades indígenas, lo que ha permitido la constitución, puesta en marcha y fortalecimiento de la organización comunitaria", sostuvo Romero.

Explicó que la pila pública de Sararao tendrá un área de 56.033 metros cuadrados distribuidos en punto de captación, tratamiento y almacenamiento del agua potable. "Desde este punto de distribución, el agua potable será trasportada mediante carrotanques hasta un radio de 15 kilómetros definidos como zona de influencia del proyecto", indicó.

El proyecto, que se realiza a través de la compañía Isa Intercolombia, contempla en total cinco pilas públicas para las comunidades de Majayulumana, Masamana, Ulain, Orroko y Sararao, estas comunidades hacen parte de las 82 comunidades indígenas que agrupan a 7.105 personas que serán beneficiadas con la obra.

"La capacidad proyectada de la planta es de 6,5 metros cúbicos por hora, por lo tanto, tiene la capacidad suficiente para producir 45.000 litros de agua potable al día en una jornada de 7 horas y así abastecer a cada comunidad sin dificultad", añadió Juan Felipe Romero.

Esta visita de obra se dio después de una reunión virtual previa, entre las autoridades departamentales y el viceministro de Agua, José Luis Acero, para revisar los avances globales del programa Guajira Azul.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Agua en Maicao
  • Alcaldía de Maicao
  • La Guajira
  • Maicao
  • Pilas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web