El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Se inaugura laboratorio de salud pública en La Guajira

El evento de apertura contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

El proyecto del laboratorio público de La Guajira tuvo una inversión total de $6.978.866.343 y fue inaugurado con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

El funcionario manifestó la importancia de que en el departamento  se esté cumpliendo con las inversiones de regalías.

“El Gobernador ha sido un líder para gestionar y cristalizar gestiones en tecnología e innovación. El Laboratorio es un ejemplo de que la ciencia puede poner obras a disposición de nuestra gente”, puntualizó.

Con el laboratorio se espera mejorar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de La Guajira.

Cortesía

Por este motivo, la Gobernación ejecutó el proyecto de fortalecimiento de adecuación de infraestructura, equipamiento y talento humano del Laboratorio de Salud Pública del departamento.

El gobernador Nemesio Roys Garzón explicó que el laboratorio está listo para prestar servicios científicos y tecnológicos con una  infraestructura para el desarrollo de investigación que permitirá estandarizar y validar las técnicas de RT-PCR para la detección de agentes biológicos para su diagnóstico temprano y monitoreo en el departamento.

Agregó que la infraestructura fue intervenida en su totalidad, se adquirieron 117 equipos y se dotó con insumos de laboratorio.

Dijo que el fortalecimiento permitirá también implementar satisfactoriamente el  programa de vigilancia y monitoreo de información sobre los factores de riesgo asociados a los agentes biológicos de interés en salud pública en el departamento y que sirva de insumo al sistema nacional - SIVIGILA.

Cortesía

“El laboratorio se convierte en una herramienta fundamental para adelantar acciones técnico- administrativas para la atención a las personas y el medio ambiente, vigilancia en salud pública, control sanitario y gestión de la calidad e investigación”.

El gobernador manifestó que en el laboratorio se podrán procesar diariamente 300 pruebas covid-19, además de adelantar investigaciones sobre otras enfermedades como el dengue.

“Realmente es muy emocionante, hoy vemos hecho realidad un verdadero Laboratorio de Salud Pública, después de una labor titánica y un proceso estructurado y ejecutado por profesionales del departamento, le podemos decir al mundo que en La Guajira sí se pueden hacer las cosas bien”, precisó.  

Con la puesta en marcha de la nueva infraestructura se fortalece también la vigilancia epidemiológica, la toma de decisiones relacionadas con enfermedades de alto riesgo  y la vinculación a redes de conocimiento en el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.