La Guajira

En video | Destruyen avioneta cargada con 356 kilos de cocaína

En La Guajira, la aeronave fue obligada a aterrizar en una playa de Manaure, tras ser detectada por los radares de la FAC. No hay detenidos.

Una avioneta Cessna 210, cargada con 356 kilogramos de clorhidrato de cocaína, invadió el espacio aéreo colombiano a las 6:00 p.m. del pasado lunes, por lo que minutos después naves de la Fuerza Aérea lograron interceptarla, obligando su aterrizaje forzoso en una playa de Manaure  (La Guajira) para luego destruirla.

El coronel Álvaro Pino Canosa, jefe del  Comando Aéreo de Combate   n° 3, Cacom 3, explicó en la base de Antinarcóticos en Santa Marta que esta aeronave tenía como destino algún país de Centroamérica o el Caribe.

“Realizamos una operación de defensa aérea en La Guajira, al detectar una aeronave que intentaba ingresar al territorio colombiano. Al llegar al sitio vimos que aterrizó en una playa, por lo que enviamos helicópteros con tropas del Ejército y de la Policía. Determinamos que la matrícula de esta nave es falsa y llevaba 356 kilos de clorhidrato de cocaína”, manifestó el coronel Pino.

El oficial reveló que cada kilo de droga tiene un valor en el mercado negro de $10.000 dólares en Centroamérica y $30.000 dólares a su llegada a los Estados Unidos, por lo que el cargamento confiscado está avaluado en 10.680.000 dólares.

La operación, en la que no hubo personas detenidas, contó con la participación de miembros adscritos a la Regional 8 de Antinarcóticos. El teniente coronel Jorge Pinzón Villarroel, comandante de esa unidad, aseguró que iniciaron las pesquisas correspondientes para determinar a qué grupo pertenecía el alcaloide.

“La aeronave, que procede de Venezuela, aterriza en el norte de La Guajira. Allí llegamos para hacer el procedimiento de Policía Judicial”, dijo.

Habitantes de Manaure indicaron que antes de que llegaran las autoridades, una camioneta llegó a recoger a los tripulantes de la avioneta y los sacaron del lugar. Se desconoce si los ocupantes alcanzaron a llevarse parte de la droga.

“Cuando aterrizó había unas quince personas allí y algunos dicen que los ocupantes se los llevaron en una camioneta, luego llegaron los helicópteros y quemaron la avioneta”, afirmó Greider Meza.

Indicó que poco después de que los uniformados se llevaron la droga, algunos habitantes de Manaure se llevaban como recuerdo  las partes de la aeronave que habían quedado en el lugar o no se sabe si para venderlas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.