La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sacerdote William Andrés Silva.
La Guajira

Sacerdote de La Guajira pide que no se venda un solo metro de la Sierra a extranjeros

El religioso denuncia que a los habitantes de Palomino les hacen un desplazamiento económico.

No vender un solo metro de tierra a los extranjeros que están llegando a la Sierra Nevada de Santa Marta para apoderarse de los predios con el pretexto de hacer reservas naturales y proteger la fauna, pidió el sacerdote de la iglesia San Isidro del Corregimiento Palomino del municipio de Dibulla, William Andrés Silva.

Explicó que desde hace unos ocho o diez años cuando empezaron a llegar turistas extranjeros y nacionales a Palomino, muchos observaron que era “un verdadero paraíso que estaba virgen y decidieron iniciar una reconquista del territorio, pero esta vez sin usar balas, sino generándole a los lugareños una especie de desplazamiento económico”.

El sacerdote sostiene que muchos de los habitantes de Palomino y otras veredas aledañas que están  en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se encontraban cansados de haber soportado la violencia generada por guerrillas y paramilitares que los dejaron diezmados y atemorizados.

“En estas condiciones, cuando llegó un gran capitalista con el objeto de invertir en tierras, no pudieron resistirse a la tentación de tener por primera vez en sus manos cifras como $20, 30, 50 y hasta muchos más millones y cedieron a las pretensiones de los nuevos ‘colonizadores’, esas personas que ya han vendido, han salido a las ciudades gastarse el poquito dinero y luego a engrosar los cordones de miseria, yo mismo los he encontrado en otras ciudades sin la plata que recibieron y sobreviviendo en condiciones indignas”, aseguró el sacerdote.    

Nueve años pidiéndoles que no se vayan

El sacerdote William Andrés afirma que desde hace nueve años cuando llegó a Palomino le está pidiendo a la gente que no vendan sus tierras, que no se vayan y que salgan los que deben ir a estudiar a prepararse para administrar su municipio, pero no ha sido posible.

Eso lo vengo pidiendo desde que hice la primera homilía en el pueblo “Aquí ha llegado gente que compraron predios por $300 millones en poco tiempo han pedido por los mismas tierras hasta $3.000 millones” asegura.

Los que llegan vienen solo por sus intereses, pero no le dejan nada a los habitantes para su desarrollo social. Los nuevos hoteles logran un buen servicio de energía con sus gestiones ante la Electricaribe, pero la comunidad debe continuar con un servicio mediocre, dice el religioso.

Los impuestos los harán salir

Al sacerdote William Andrés también le preocupa el disparo que ya se está produciendo en los impuestos que deben pagar los ciudadanos y la subida de la estratificación socioeconómica.

“Por acá cerca están construyendo hoteles y entre los dos hoteles se encuentran casas y parcelas muy humildes que se verán afectadas una vez se hagan los nuevos estudios de valorización”. Presume que esa gente que no podrá pagar las facturas de servicios caras y con otros estratos, los nuevos impuestos, entonces tendrá que vender e irse del pueblo.

Finalmente el sacerdote nacido en Antioquia pide que se hagan marchas y se difundan mensajes en los que se pida al gobierno que se proteja este territorio.

La comunidad que y líderes que también se pronuncie como se hace con los casos de intervención de empresas mineras en zonas de páramos y reservas forestales.

“Aquí no están llegando extranjeros para labores de minería, pero si para encontrar un paraíso que no tiene nada de espiritual, ellos lo que quieres es la explotación de los habitantes nativos y están más cercas de elementos que no pueden conseguir tan fácil en otras latitudes”, dice el sacerdote.

Bienvenido Mejía, alcalde del municipio de Dibulla, dijo que lo que viene ocurriendo allí es un proceso de desarrollo turístico que lleva alrededor de diez años, donde los extranjeros y habitantes del interior están aprovechando la tranquilidad que ahora existe tras la desmovilización de los grupos armados y se están estableciendo con cabañas y lo están convirtiendo en destino turístico.

“Yo lo que espero es que esta nueva bonanza que se está presentando en Dibulla sea aprovechada por los nativos y no lo vendan todo, además que aprendan a convivir y saquen los intereses más positivos del turismo

La importancia de Palomino

Palomino es un corregimiento del municipio de Dibulla localizado a en la orilla del mar Caribe con temperatura de 24°C, a un lado del río que lleva el mismo nombre del pueblo y enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha sido el destino turístico de mayor preferencia en La Guajira en los últimos cinco años.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • dibulla
  • extranjeros en Colombia
  • Palomino
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web