El Heraldo
La Guajira

Minhacienda pidió que se suspenda licitación de acueducto en Riohacha

Al parecer, se detectaron falencias en en el proceso de licitación. 

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Procuraduría que se suspenda la licitación del acueducto de Riohacha tras encontrar la existencia de algunas falencias en el proceso, y en caso de continuarse podría generar detrimento a los intereses del Distrito y las consecuentes demandas de los participantes en la licitación.

“No ha sido nada fácil, estas empresas que pasaron la operación atornillaron el contrato de tal manera que hay que estar bien seguro al dar cada paso en la contratación (…) Cuando hemos tomado el contrato y lo confrontamos con la realidad de lo que ha ocurrido en la prestación del servicio de acueducto, es cuando nos damos cuenta de una serie de situaciones a la que no se le puede encontrar una explicación jurídica, ni de ninguna naturaleza”, dijo  el asesor jurídico del Distrito Dairo Acosta.

Agregó que “hallamos que el entonces municipio se constituyó en socio de la empresa Aguas de La Guajira con un capital accionario del 20%  por ciento y por más que hemos dado vuelta al caso, no podemos explicarnos, como es que a pesar de ser el dueño del 20% la Alcaldía de Riohacha nunca recibió un solo peso por las utilidades de la empresa Aguas de la Guajira y Posteriormente ASAA”.

Es un proceso que apenas empieza

Aunque se han hecho comentarios negativos en redes sociales sobre el proceso de licitación, nadie ha demostrado lo contrario.

Sin embargo, desde este jueves se rumoró que el ministerio de Hacienda habría solicitado a la Procuraduría (basándose en una serie de presumibles fallas en la elaboración de los prepliegos que fueron halladas por un funcionario del ministerio de Vivienda Ciudad y territorio) que se suspenda el proceso.

“Nosotros tenemos el documento del ministerio que pasa a la Procuraduría, pero hasta este día 29 de septiembre, el ente no nos ha oficiado en torno a una eventual suspensión”, dijo el jefe de la Oficina Jurídica, Dairo Acosta.

El contrato que se pretende remplazar viene desde 2001 cuando se otorgó la concesión a la empresa Aguas de La Guajira quien no logró terminar su período por múltiples factores que lo tenían prácticamente por fuera y negociaron la continuidad del proceso con una empresa que se llamó Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado ASAAA, quien no solo ha tenido problemas por el vencimiento del período que ocurrió hace dos años, sino que fueron descubiertas acciones al margen de la ley que dejaron por fuera del cargo a su gerente.

El contrato con ASAA ha tenido una primera prórroga luego del vencimiento en 2022 y ahora está en curso una segunda prórroga hasta el mes de marzo.

El asesor jurídico plantea que no debe existir mayor preocupación, puesto que el proceso de licitación apenas está en la etapa de los prepliegos y es allí donde se hacen las observaciones por parte de los oferentes y los entes de control que están participando para proceder a corregir las probables fallas que se produzcan a la hora de establecer condiciones a los que aspiran a quedarse con el contrato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.