El Heraldo
La Guajira

Campesinos de la Sierra Nevada protestan en Riohacha

La comunidad solicita apoyo del Gobierno nacional ante los desplazamientos, homicidios a sus líderes, falta de agua potable, entre otras problemáticas. 

Desde la noche del martes 20 de diciembre, cerca de cincuenta campesinos afrodescendientes provenientes de la Sierra Nevada de Santa en el sur de Riohacha, se tomaron la entrada a la Gobernación y la Alcaldía para solicitar apoyo del Gobierno ante los desplazamientos y homicidios a sus líderes.

La comunidad expresó que no tienen un trato digno y siguen pasando necesidades en sus hogares y afirmaron llegar en representación de sus compañeros de las veredas Las Casitas, las Palmas, Puerto Colombia, Cascajalito, Juan y Medio y Tomarrazón. 

Uno de los voceros es el campesinos es Aldemar Redondo quien indicó que están pidiendo solo lo que les corresponde. “Nos han puesto en una situación muy difícil, porque ellos han entregado beneficios a otras minorías étnicas como la de los wayuu por sus continuos reclamos y bloqueos, y ahora nos están obligando a nosotros a tomar vías de hecho”.

El campesino señaló que “en ninguna de las veredas mencionadas hay agua apta para el consumo humano y muy a pesar que ellos son la despensa agrícola de Riohacha, no cuentan con maquinarias para adecuar la tierra, ni hay contratación para comprar ese servicio, somos unos campesinos olvidados que debemos entregar hasta nuestra última gota de sudor para poder producir”.

Entretanto, en la puerta de la Gobernación la lideresa Johanis Mejía Mendoza, indicó que quieren que el Gobierno Nacional entienda que necesitan un enfoque diferente y un mejor trato para su calidad de vida.

 “No hemos venido a dialogar con el alcalde de Riohacha ni con el gobernador del departamento, nosotros necesitamos la visita del Presidente, porque él puede dialogar con nosotros como lo ha estado haciendo con los indígenas de la Alta Guajira, ese es el trato que queremos y necesitamos, quienes que haya igualdad de beneficios para que podamos seguir  trabajando antes de que nos mate el consumo de aguas sin tratamientos, queremos escuelas, puestos de salud y facilidades para que nuestros hijos puedan ir a la universidad y ser profesionales sin que nosotros tengamos que empeñar hasta la vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.