El Heraldo
Así permanecen algunas de las celdas de la cárcel de Riohacha. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Riña que dejó 4 internos heridos revive debate sobre la nueva cárcel de Riohacha

La capacidad es para 90 internos y la población actual, es de 464.

Una riña al interior de la cárcel distrital de Riohacha  durante la tarde del miércoles que terminó con cuatro reclusos heridos, revivió el debate sobre el grave hacinamiento del penal que tiene una población de 464 internos y la capacidad es de 90.

La alteración del orden público fue controlada por miembros del ESMAD de la Policía, los cuales fueron solicitados por el director del penal Luis Francisco Zúñiga.

El funcionario explicó que se trató de un enfrentamiento entre los mismos reclusos, quienes se agredieron entre ellos mismos.

Estos fueron identificados como Gabriel Andrés Rodríguez Rodríguez, Álvaro Llinás Gómez, Marcelo Salas Cadena y Jorge Carreño Rudas, quienes fueron atendidos en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

“Afortunadamente todo se controló y se pudo preservar el orden luego que los uniformados entraron a la cárcel con mi autorización”, explicó a los medios de comunicación.
Martha Camacho, familiar de uno de los detenidos, afirmó que la condiciones en la que se encuentran los reclusos son “deplorables”.

Uno de los reclusos afirmó a esta casa editorial que muchos duermen en el piso en un espacio muy reducido, que la atención médica es deficiente y que hay muchos enfermos porque las condiciones de salubridad no son las mejores. También cuenta que a veces se hacen daño entre ellos para llamar la atención y recibir ayuda.  

En noviembre de 2018, 106 internos realizaron una huelga de hambre durante varios días  para exigir que se respeten los derechos humanos y en contra de las condiciones en las que se encuentran debido al hacinamiento.

El ESMAD ingresa a la cárcel de Riohacha.

Incluso muchos detenidos son trasladados al comando de la Policía y a las estaciones, pero estos lugares no están diseñados ni tienen las condiciones para albergarlos.    

En febrero de este año, un recluso murió durante una riña al interior del penal, y en  agosto del año pasado, otro enfrentamiento dejó cinco internos heridos de gravedad.

El alcalde (e) de Riohacha, Juan Carlos Suaza,  quien visitó la cárcel, reiteró la urgencia de un nuevo establecimiento. “Muy pronto esperamos que se inicie la construcción de la nueva cárcel para acabar con este hacinamiento y los reclusos puedan tener un verdadero sitio de resocialización”.

Hace cuatro años que se gestiona la construcción de la nueva cárcel por parte de la Alcaldía y la Gobernación, pero algunos desacuerdos con las comunidades wayuu asentadas en el área de influencia del lugar donde estará, retrasaron el proceso.

En marzo del 2018 se anunciaron $150 mil millones para el proyecto, recursos que provienen del Ministerio de Justicia de las vigencias 2019, 2020 y 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.