“Represa del Ranchería no cuenta con los estudios para hacerla funcionar”

La denuncia la hizo Minagricultura, Aurelio Iragorri, en Riohacha.
La Procuraduría dice que la represa cuenta con 93 millones de metros cúbicos de agua .
Más contenidos
La Guajira
La denuncia la hizo Minagricultura, Aurelio Iragorri, en Riohacha.

“La represa del río Ranchería fue construida con una inversión de 700 mil millones de pesos, sin que se tengan siquiera los estudios para las siguientes etapas” dijo el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, en su visita el pasado  fin de semana a esta capital, al ser cuestionado por las razones que han impedido la utilización del agua represada para el uso de los habitantes de este región, de riego o de generación hidroeléctrica.

El ministro fue más allá y citó como testigo a Tatyana Orozco, la hasta hace dos semanas directora de Planeación Nacional y en la actualidad al frente del Departamento  para la Prosperidad Social, DPS; al indicar que en ninguna dependencia en Bogotá han encontrado esos estudios y que por eso “el Gobierno Nacional considera que lo construido hasta ahora es un ‘elefante’ blanco. Si  en La Guajira alguien tiene esos estudios que nos lo haga llegar”, insistió.
La afirmación, hecha en el marco de la mesas de trabajo con el comité Por la Dignidad de La Guajira, sorprendió entre otros al Gobernador José María Ballesteros, funcionarios, ganaderos y periodistas.

La comunicadora Betty Martínez Fajardo,  dijo “nadie se explica cómo se puede construir una obra de tal importancia sin que existan los estudios que permitan convertirla en operativa. No podemos creer que eso sea así”.

Mientras que el mandatario  indicó que solicitará a Planeación Departamental y la secretaría de Obras para ver si existe alguna copia de los estudios o del proyecto en general, pero precisó que la gobernación tiene claro que el proyecto fue estructurado en dos etapas, y que para cada una hay la planeación correspondiente.

Por su parte el ex gobernador Hernando Deluque, en cuyo gobierno se financió la obra y se puso en marcha el proceso, indicó que los estudios si existen, que incluso en su mandato se alcanzó hacer el estudio piezométrico que arrojó la certeza de la conducción del agua por gravedad hasta Manaure, pasando por los otros municipios. Sostuvo que tenía la seguridad que al terminar el mandato de Jorge Pérez, 2010; este entregó al presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez, los estudios y diseños para el acueducto regional y el distrito de riego. 
Un informe de la Procuraduría General , hecho público el 18 de agosto, confirmó que la represa cuenta en la actualidad con 93 millones de metros cúbicos de agua; una descarga de 7.760 litros por segundo, pero que no están siendo aprovechados.

El organismo de control verificó que la represa con las conexiones disponibles, serviría para que Distracción, Fonseca, Manaure, Uribia, Maicao, Hato Nuevo, Barrancas y Albania,se surtan del agua así como el distrito de riego del sur de La Guajira.

La represa El Cercado está ubicada en Distracción, municipio del sur de La Guajira, fue entregada en 2010, siendo gobernador Jorge Pérez Bernier; en el 2005 se había entregado la licencia ambiental al Incoder y en el año 2007 se inició la construcción, con aportes del departamento que invirtió lo que le correspondía de la venta de Carbocol a la multinacional Cerrejón; en la construcción de la presa se invirtieron 650 mil millones de pesos, que fueron aportados por la nación y el departamento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web