El Heraldo
La Guajira

Registraduría inaugura punto de atención en la Alta Guajira

Está ubicado en el hospital Nazareth y podrán acceder las comunidades wayuu de las zonas dispersas en el municipio de Uribia.

Fotos cortesía

La Registraduría Nacional del Estado Civil le entregó al Hospital Nazareth, el único ubicado en la Alta Guajira, los equipos necesarios para garantizar que todos los niños que nazcan en ese centro de salud, en su mayoría de la etnia wayuu,  puedan tener su documento de identidad y acceder  de inmediato a la oferta de servicios del Estado.

Según el organismo, la instalación de este punto en el centro asistencial se realiza en el marco del proyecto “900 nuevas oficinas”, del Programa de Modernización Tecnológica PMTII que lleva a cabo a nivel nacional, el cual busca llevar un despliegue masivo del software de registro civil en hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados, con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitar este trámite a los padres de familia. 

Los equipos fueron trasladados desde Riohacha hasta el corregimiento de Nazareth en Uribia en un desplazamiento que tuvo una duración de ocho horas por vías destapadas.

En la inauguración de este punto de la Registraduría estuvieron Jaime  Luis Lacouture magistrado del Consejo Nacional  Electoral, Nereyda Henríquez, alcaldesa encargada de Uribia,  Fredy De Armas y  Diana Jimeno, delegados de la Registraduria Especial de Riohacha, Fredy Becerra registrador municipal, Juan Carlos Galindo Vacha registrador Nacional del Estado Civil, Marisol Smith registradora sede Nazarerh y Wilder Curvelo Peláez Gerente del Hospital de Nazareth.

En la nueva sede los ciudadanos podrán realizar inscripciones del registro civil de nacimiento, expedir tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

El gerente del hospital Wilder Curvelo Peláez afirmó que “es una satisfacción que tengamos estas  herramientas para acceder a estos servicios, pensando siempre en el bienestar de nuestros hermanos wayuu, no dudé en ningún momento en  facilitar parte de las instalaciones de nuestra sede para que hoy contáramos con este ente  fundamental, como lo es la Registraduria y que hoy  se pone en funcionamiento y a disposición de la comunidad”.

Agregó que es un servicio valioso teniendo en cuenta que para los habitantes de esta zona de La Guajira es difícil el acceso a los servicios que presta la Registraduría por la distancia en que estaba la oficina en el casco urbano de Uribia.  

 La Registraduría informó que con esta entrega ya son 268 los hospitales de la red pública del país que cuentan con este servicio que empezó a implementarse en julio de 2008. La meta de la Registraduría es que al terminar este año, se extienda a 300 clínicas y hospitales de todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.