El Heraldo
Archivo
La Guajira

Rector de Uniguajira hace llamado al diálogo regional

Carlos Robles pidió a los gobernantes departamental y municipales, escuchar a los jóvenes que han tenido un comportamiento ejemplar en las marchas.

Un llamado al diálogo regional, hizo el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio, al gobierno departamental y a los alcaldes de este departamento.

En una carta enviada a los mandatarios, expresa que ahora más que nunca es necesario “empezar a escucharnos al interior de las regiones, como ciudadanos e instituciones, dialogar, reconocer nuestras particularidades y articular esfuerzos para la construcción de propuestas y acciones mucho más integrales y ajustadas al contexto”.

Entre los temas que propone se encuentra el anuncio del Gobierno Nacional sobre la gratuidad en la matrícula para estudiantes de estratos 1, 2, y 3, algo que ya se aplica en Uniguajira, beneficiando a unos 14 mil estudiantes, en su mayoría, jóvenes de escasos recursos. 

“Esta es una decisión que celebro y espero pueda ponerse en marcha pronto porque nos permitirá el fortalecimiento y sostenibilidad del proyecto de Matrícula Cero, del que fuimos pioneros en el país”, expresa en la comunicación.

Por otra parte, dice que está la activación nacional de mesas de trabajo a través de la iniciativa Pacto Colombia con las juventudes, en la que se involucran a más de 20 regiones del país, pero que ninguna de ellas se centra o corresponde a La Guajira.

“Este segundo punto en particular, es lo que me hace señor gobernador y alcaldes de los diferentes municipios de La Guajira, dirigirme abiertamente a ustedes, para solicitarles que además de reconocer el comportamiento ejemplarizante que han tenido los jóvenes de nuestra institución y del departamento en general en las actuales manifestaciones sociales, tengan en cuenta su autoridad para sentarse con ellos a dialogar, a atender sus peticiones y valorar sus ideas para la construcción de La Guajira, la región y el país que todos queremos”, indica Robles. 

Agrega que no está de más destacar el componente pedagógico, cultural y reflexivo que ha caracterizado las protestas en este territorio, “lo que simboliza el interés pacifico de nuestros jóvenes de defender sus derechos, pero también nos refuerza la responsabilidad de acercarnos a ellos para entender con mayor claridad lo que están planteando y exigiendo”.

Además, se ofreció para iniciar la realización de estos diálogos y hacer las gestiones necesarias para que La Guajira sea tenida en cuenta desde sus singularidades y la participación colectiva de su gente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • universidad de la guajira
  • alcaldes
  • ciudadanos
  • estudiantes
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.