El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Reclusos de Riohacha llevan cuatro días en huelga de hambre

116 procesados y condenados se encuentran en el Comando de Policía y denuncia violación de los Derechos Humanos.

Gritos desesperados están lanzados los reclusos que se encuentran al interior del Comando de Policía Guajira, debido a las pésimas condiciones en que se encuentran.

Desde hace cuatro días, los 106 retenidos que allí se encuentran iniciaron una huelga de hambre, para llamar la atención de las entidades del gobierno y exigir que se respeten los derechos humanos.

Uno de los reclusos contó a este medio de comunicación que están padeciendo de estrés, duermen en el piso, no reciben  atención médica, y cada vez es más restringido el ingreso de familiares durante los días de visitas.

“Algunos estamos durmiendo en el suelo, sólo nos dejan ir al baño una vez, estamos en medio de malas condiciones de salubridad, por eso la mayoría tenemos virus y hasta jasa - jasa, la rasquiña no la aguantamos, y como si fuera poco muchas veces la alimentación no llega a tiempo”.

Cuenta que en varias ocasiones, entre ellos mismos se hacen daño, ya que es la única manera que tienen para llamar la atención y poder recibir atención en el hospital.

“Tenemos acá a recluso que es discapacitado, está en sillas de rueda, y ese señor no ha vuelto a sus tratamientos, es más no le dejan ingresar sus medicamentos” narró.

Por otro lado, indican que no reciben atención por parte de los abogados defensores, y muchos llevan más de ocho meses y hasta un año, esperando que los citen a las audiencias para poder resolver sus situaciones judiciales.

“Estamos exigiendo la presencia de las entidades defensoras de derechos humanos, porque nos sentimos maltratados y estamos en condiciones infrahumanas”.

Es un problema de estado

La crisis carcelaria y de hacinamiento en Colombia se le salió de las manos al Gobierno.

Riohacha sigue contando con el centro de reclusión con mayor aglomeración  de sindicados y condenados, por ello es que muchos de los reclusos han tenido que ser trasladados a Comandos y Estaciones de Policías, lugares que no están diseñados para esta labor.

Recientemente la Policía Nacional reportó que en sus instalaciones, todo el departamento tiene 470 detenidos, de los cuales 116 están en el Comando Central, 20 mujeres en la Estación Riohacha, 170 en Maicao y 20 en las oficinas de la Sijín.

Este año las autoridades han tenido que controlar, con el apoyo del SMAD siete casos de revueltas, y durante labores de registro y control han incautado celulares, sustancias estupefacientes, armas blancas, entre otros elementos que resultan peligrosos.

Cabe indicar que la atención de los reclusos también es obligación de los entes territoriales, sin embargo son pocos los alcaldes que cumplen esta obligación.

Por lo pronto es necesaria la atención en salud para quienes están en huelga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.