El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Rechazan publicación negativa sobre La Guajira en Lonely Planet

Afirma sobre el departamento que “su símbolo podría ser una bolsa de plástico enredada en una rama seca”.

Rechazo generó en La Guajira la referencia de Lonely Planet, una de las publicaciones de turismo más importantes del mundo, que, en su guía turística sobre Colombia, se refiere a La Guajira en los siguientes términos: “…su símbolo podría ser una bolsa de plástico enredada en una rama seca”.

El director de Turismo departamental José Emilio Sierra expresó su desacuerdo con esta descripción, por lo que envió una comunicación al ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo y al viceministro de Turismo Julián Guerrero, solicitándoles que se haga seguimiento a este tipo de publicaciones.

“Es necesario que se haga control de este tipo de información sobre los destinos turísticos de Colombia, no solo de La Guajira, sino de otras regiones, porque a veces lo que pretenden es generar un bloqueo y que las personas se movilicen hacia otros países”, indicó.

Dijo que “no queremos que se mienta sobre nuestro departamento, donde hay muchas riquezas naturales y culturales y es uno de los destinos favoritos del turismo internacional”.

La Representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina Soto también envió una carta dirigida a los funcionarios del Mincomercio y la presidenta Fontur, Raquel Garavito Chapaval, en la que manifiesta su desacuerdo con la publicación realizada por una de las mayores editoras de guías turísticas de viajes en el mundo, Lonely Planet y enfatiza que la reactivación económica del país depende del turismo.

También solicita a las autoridades a las que se dirigió, el monitoreo de las principales publicaciones de turismo a nivel mundial, en especial la información que se difunde sobre La Guajira.

“Nuestro departamento tiene uno de los mayores flujos de turistas internacionales en el país, en los últimos años pasamos de 5 mil a tener 31 mil extranjeros, este es un potencial importante que debemos aprovechar. Debemos propiciar estancias placenteras para los turistas en nuestro departamento y nuestra responsabilidad es ofrecerles un paisaje agradable a todos”, afirmó la congresista.

Hace un año exactamente La Guajira aparecía por primera vez en una publicación de Lonely Planet, pero en esa oportunidad en el artículo, se resaltaron los destinos en este departamento y la gran experiencia que viven los visitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.