El Heraldo
Los habitantes de Puerto Estrella encontraron una solución al problema de desabastecimiento de agua.
Cortesía
La Guajira

Puerto Estrella encontró una solución para la falta de agua

Crearon un comité para gestionar el arreglo y materiales necesarios para hacer funcionar una planta desalinizadora, dañada desde hace años.

Un grupo de habitantes del corregimiento de Puerto Estrella en la Alta Guajira, no se conformaron con la falta de agua que padecen debido a múltiples razones y se unieron para arreglar la planta desalinizadora que fue instalada hace cinco años, pero que permanece dañada.

Según explicó Asunción Ruíz Tromp, una de las habitantes de esta zona rural del municipio de Uribia, se usó un mecanismo con sacos y tuberías que se instalaron para sacar el agua del mar y procesarla para que pueda ser apta para el consumo.

“Para implementar lo que se quería necesitábamos 5 millones de pesos, por eso organizamos un pequeño grupo identificado como Comité de Agua y gestionamos los recursos para arreglarla”, indicó.

Dijo que se seleccionó un joven para que estuviera al frente del comité y de la distribución del agua de manera gratuita.

“También se gestionó el químico que se necesita, el mantenimiento y el combustible que se alternaba tomándolo como préstamo de la planta que produce energía al pueblo”, agregó Asunción.

Dice que ahora están tratando de adquirir paneles solares para evitar usar el ACPM que es muy costoso y a veces no se consigue tan fácilmente.

“Aquí padecíamos mucho porque traer un viaje de agua del corregimiento de Nazareth cuesta entre $600 mil y $800 mil y es un grave problema de supervivencia el que teníamos”, anotó Asunción.

Ahora al menos tienen algo de agua para solventar las necesidades de los hogares en varias comunidades de Puerto Estrella, corregimiento de 2.500 habitantes aproximadamente y donde el gobernador Nemesio Roys Garzón y el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez Palmar se posesionaron  en enero de este año de manera simbólica ante las autoridades tradicionales.

Precisamente en ese evento la población wayuu que habita en esta población de la Zona Norte Extrema de La Guajira, solicitó el mejoramiento y la optimización de la planta desalinizadora.

“Hago un llamado a nuestros líderes wayuu que se encuentran más cerca del gobierno central, para dar a conocer nuestras necesidades. Aquí la misma población se ha encargado de apoyarse para adquirir el agua arreglando la planta porque el  agua es vida, es salud, pero si nos apoyan con una solución definitiva, se acabará la sed”, manifestó Asunción.

En múltiples fallos de diferentes instancias, incluido el de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira, se comprueba que el Estado colombiano no garantiza el servicio de agua potable para muchas comunidades del pueblo wayuu

Una de las provisiones de agua de los indígenas está en los jagüeyes que por esta temporada están secos  debido a la ausencia de lluvias y los pozos artesanales que muchas veces quedan lejos de sus viviendas, por lo que tienen que recorrer largas distancias que van desde 3 hasta 6 kilómetros.

También hay comunidades con molinos de viento y otras con microacueductos, aunque este agua se usa para cultivos, los animales y algunas necesidades del hogar porque no es potable.

Esta situación fue ampliamente documentada  en el informe de Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins que advirtieron la agudización de la crisis humanitaria entre indígenas wayuu por efectos de la pandemia, a lo que se suman graves problemas como falta de agua, alimentos y desplazamiento de migrantes.  que resulta sumamente preocupante en el contexto actual del Covid-19.

 Para los organismos, esta situación ha contribuido al incremento de  los niveles de desnutrición infantil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.