El Heraldo
La Guajira

Proponen la creación de una Cámara de Comercio Especial Fronteriza

La Uniguajira llevó a cabo la investigación Condiciones socioeconómicas de los municipios Maicao, Uribia, Manaure y Albania como requisito para el proyecto.

 

La Universidad de La Guajira  llevó a cabo la investigación Condiciones socioeconómicas de los municipios Maicao, Uribia, Manaure y Albania como requisito de ley para la creación de una Cámara de Comercio Especial Fronteriza.

Karen Almanza Vides, líder del proyecto ejecutado, asegura que “con esta investigación se logró conocer las condiciones socioeconómicas de la población de la Zona de Régimen Aduanero Especial para proponer al Estado colombiano, junto con otros requisitos de Ley, la creación de esta cámara de comercio”.

Agregó que con esto se daría  respuesta a las necesidades y especificidades de dicho territorio y también permitirá explotar las ventajas comparativas y competitivas del territorio, estimulando sectores económicos no tradicionales y proyectándolos al mercado internacional.

Asimismo, la académica Meudis Quintero explica que: “entre los resultados más destacados, se puede mencionar la existencia de profundas debilidades socioeconómicas que afectan el desarrollo del territorio, altos niveles de desempleo, falta de confianza en la institucionalidad del estado, precariedad del mercado laboral, ineficiencia en la prestación de los servicios públicos, baja productividad empresarial, así como de competitividad tanto del departamento de La Guajira como de los municipios estudiados”.

En el estudio igualmente se pudo determinar que aunque el territorio posee ventajas comparativas como por ejemplo la riqueza material e inmaterial de la cultura wayuu, la generación de energía fotovoltaica, puertos naturales y la migración, no se materializan aún suficientes propuestas para disminuir la dependencia de la economía extractiva.

El proyecto se llevó  a cabo por  solicitud de un grupo de líderes del sector comercial, social y político de los municipios en cuestión, quienes  afirman que eligieron a la institución por sus altos estándares en investigación, la formación de sus profesores y el compromiso permanente del rector Carlos Arturo Robles con la educación superior de calidad y la acreditación.

Para ello, Uniguajira dispuso un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto los grupos de investigación Pangea y Jazzegre, integrado por los docentes Karen Almanza, Meudis Quintero, Jaidith Vidal, Zenith Palencia, Ricardo Rojas y Saidec Acuña, junto con alrededor de 20 estudiantes miembros de los semilleros de investigación Ágora, Seingua, DevLab e Investigación para Todos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.