Descripcion de la foto
Por: Sandra Guerrero

Programa ‘Haz la paz’ llegó al ETCR de Pondores, en La Guajira

Excombatientes, madres, niños, los beneficiados. Farmacéutica inglesa AstraZeneca lideró la iniciativa. 

 Un grupo de  voluntarios de AstraZeneca, una de las farmacéuticas más grandes del mundo con sede en Londres, acompañados por el embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, estuvieron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores en La Guajira, realizando varias actividades en el marco del programa ‘Haz la paz’.

Junto a los excombatientes llevaron a cabo labores de limpieza, pintura y decoración de paredes, además de capacitaciones para las madres gestantes y lactantes a las que les dictaron un taller de crianza positiva, tocando temas como  el vínculo madre e hijo, el crecimiento y desarrollo y la comunicación intrauterina.

Igualmente compartieron con los niños menores de cinco años un espacio artístico, donaron una  dotación para la Unidad de Capacitación y Atención (UCA), ubicada al interior del ETCR y una biblioteca.

El embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, expresó que “este es un ejemplo de cómo la empresa privada puede apoyar el proceso de la paz. El gobierno británico ha sido un aliado desde el principio, pero lo importante es resaltar que la paz es de todos los sectores en Colombia y no solo de los gobiernos. Vemos muy positivo el trabajo de los voluntarios de ‘Haz la paz’ en el territorio con las madres y los niños”.

Esta es la segunda vez que los voluntarios de ‘Haz la paz’ le aportan a la reconciliación en un ETCR de la mano de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. La primera experiencia fue en La Macarena, en el departamento del Meta.