El Heraldo
La directora de Turismo departamental Ibeth Pinedo. Cortesía.
La Guajira

Presentan estudio para ordenamiento de playas en Palomino

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo financiará a la vez que lleva a cabo acciones para fortalecer la planificación y seguridad turística en este corregimiento guajiro.

La Universidad de Magdalena presentó el estudio que se llevará a cabo para el ordenamiento de las playas del corregimiento de Palomino y que contó con una inversión de $108 millones por parte del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este se dio a conocer en el marco de una jornada que se lleva a cabo en esta población perteneciente al municipio de Dibulla, en La Guajira, en la que se llevan a cabo acciones dirigidas a fortalecer la planificación y seguridad turística, para promover la calidad, capacitación y formalización.

Las actividades programadas, que son lideradas por la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, comprenden la realización   de la primera reunión del año del Comité Departamental de Seguridad Turística, que abordará la problemática por la que atraviesa actualmente el destino debido a las nuevas exigencias del turismo.

El ministerio informó que se  realizará una jornada de capacitación sobre Turismo Responsable, Formalización y Legislación turística dirigida a los prestadores de servicios turísticos locales, en la que esta cartera entregará la información especializada que requieran los usuarios en general con el propósito de impulsar el fortalecimiento del sector empresarial relacionado a esta actividad.

Este viernes  se llevará a cabo el conversatorio ‘Planificación del Turismo en Palomino: Todos somos responsables’, con la participación de la viceministra, el alcalde de Dibulla, Bienvenido Mejía, la directora de turismo del departamento de La Guajira, Ivette Beatriz Pinedo Pabón y empresarios del turismo local y de actividades conexas.

También habrá una feria institucional de servicios con los empresarios locales que incluirá temas como la planificación turística, calidad y sostenibilidad turística, turismo comunitario, formación y capacitación, seguridad, formalización, promoción y turismo responsable.

“Con estas acciones buscamos brindar apoyo a las autoridades departamentales y municipales en la aplicación del plan básico de Ordenamiento Territorial, así como promover el turismo responsable con prestadores formalizados”, indicó la  ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La funcionaria informó que Palomino ha sido objeto de otras acciones para fortalecer su atractivo turístico, como su inclusión en la Ruta ‘Aires de Vallenato’ que visitó el 22 y 23 de abril de 2016  también a San Juan del Cesar y Riohacha, “municipios en los que el ministerio ha invertido $27 millones para apoyar proyectos de emprendimientos en posadas turísticas, rancherías turísticas y artesanías wayuu”.

Agregó que del 18 al 20 de mayo de 2017 se realizó una Brigada por la Legalidad en Dibulla, que dejó como resultado 89 establecimientos visitados, 30 de ellos fueron detectados sin Registro Nacional  de Turismo y 20 fueron clausurados, mientras que a 19 se le hizo formulación de cargos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.