El Heraldo
La Guajira

Presentan demanda para recuperar territorio ancestral wayuu

La Unidad de Restitución de Tierras informó que estas comunidades han enfrentado la vulneración de sus derechos y libertades.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó la demanda para recuperar el territorio ancestral de las comunidades indígenas wayuu de Makatamana, Wamayao, Coral y Panamá, que están ubicadas en el municipio de Maicao, en La Guajira.

La Coordinación de asuntos étnicos de la Dirección Territorial Cesar- Guajira presentó la petición que busca recuperar 1.011 hectáreas para las 201 familias que integran este resguardo indígena que ha vivido entre las inmediaciones de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá en este departamento.

El organismo informó que lideró el proceso de caracterización para la presentación de la demanda con el que fue confirmada la vulneración de los derechos territoriales de 798 personas que comparten este territorio. 

“Esta comunidad indígena enfrentó las amenazas, los hostigamientos y las masacres cometidas por el Bloque Norte de las Autodefensas. Su situación fue la de una permanente vulneración de derechos y libertades, especialmente el derecho a la movilidad, uso, ocupación y apropiación del territorio y, con ello, la inhibición de sus prácticas culturales, económicas, políticas y sociales”, indica la Unidad.

Asegura que, con la presentación de la demanda, también se busca diseñar acciones de protección de los sitios sagrados y llevar a cabo estrategias de divulgación de la cultura del pueblo wayuu, gestión que deberá acompañar el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en coordinación con el ministerio de Cultura, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía municipal de Maicao.

Igualmente se creará un programa de educación que implemente el sistema intercultural de educación indígena propia, con respeto a sus culturas y tradiciones, y que conduzca a la conservación y enseñanza del idioma propio.

La directora territorial Cesar- Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, precisó que la presentación de esta demanda busca reivindicar los derechos territoriales, culturales y económicos de esta comunidad indígena que requiere preservar sus costumbres. Con la recuperación de sus territorios, también se estaría recuperando sus tradiciones, como es la producción de mochilas, chinchorros y cinturones.

“Con estas acciones, la Unidad ha avanzado en las caracterizaciones de 15 territorios de comunidades étnicas (afros e indígenas), que han sido presentadas ante la justicia”, anotó.

A la fecha, las autoridades han proferido 4 sentencias de tipo étnico, de las cuales han ordenado el restablecimiento de derechos territoriales: Resguardo Menkue-Misaya y La Pista (yukpa); Resguardo Iroka (yukpa); Ette Enaka (chimila) y Nuevo Espinal (wayuu).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.