La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Por proceso de embargo cierran sede de la Nueva Clínica Riohacha

Se tomaron la sede la mañana de este miércoles, quedando fuera de servicio justo en plena pandemia.

La infraestructura donde funcionó inicialmente la Clínica Riohacha, luego la Nueva Clínica Riohacha y ahora el Hospital Internacional del Caribe, quedó cerrada por mandamiento de una Inspección de Policía de Riohacha, dejando sin empleo a más de cien personas, incluidos médicos, auxiliares y administrativos.

La edificación tiene tres bloques, dos de ellos con tres pisos donde hay construidos cerca de 1.200 metros. En estos edificios se estaban prestando servicios de salud, pero cada empresa que ha pasado ha tenido traspiés de orden financiero o laboral.

Los últimos en ver frustradas sus aspiraciones han sido los empresarios que hicieron el Hospital Internacional del Caribe, una institución que en su presupuesto tiene asignada una nómina de 96 funcionarios, pero que en la práctica con otros trabajadores tercerizados, alcanzó a 110 trabajadores, según explicó la gente administrativa Liliana Sánchez Fernández.

Sánchez dijo que habilitaron el inicio de las labores medicoasistenciales desde el 19 de abril de 2020 con el visto bueno de la secretaría de Salud y que no encontró obstáculos en la contratación que se hizo mediante la figura de comodato para trabajar en El Hospital Internacional del Caribe por espacio de 15 años.

Las viejas deudas

El centro hospitalario inició en 1990 por unos 10 médicos que se asociaron e invirtieron para que La Guajira tuviera su primera clínica a la altura de sus propias necesidades, pero hubo algo de mala administración que terminó con una desfinanciación de la empresa al punto que empezaron a agobiarla los problemas laborales, pagos de nóminas y créditos bancarios que se convirtieron en el dolor de cabeza.

En medio de enfrentamientos, denuncias entre socios y administradores, acabó esa primera fase y surgió la Nueva Clínica Riohacha, una empresa  con socios del interior del País que no fue ajena a los mismos conflictos.

La Nueva Clínica Riohacha tiene un proceso administrativo con Bancolombia quien busca recuperar su dinero. Para esto inició un proceso administrativo que ahora desembocó en un embargo. El secuestro designado por el banco acaba de lograr el amparo policivo y en las horas de la mañana de este miércoles acompañados por un inspector de Policía con el apoyo de un camión de la Fuerza Disponible, se tomaron las instalaciones de la Nueva Clínica Riohacha, donde estaba operando el Hospital Internacional del Caribe, gerenciado por el médico y exdiputado de La Guajira, Genaro Redondo Choles.

Redondo no pudo hacer nada, el inspector de Policía y secuestre del Banco se tomaron las instalaciones e impidieron el acceso de médicos y el recibimiento de pacientes.

Liliana Sánchez, la funcionaria del HIC sostiene que en la mañana llegó un paciente herido en un accidente y no permitieron su acceso. “Las puertas están cerradas con cadenas y candados y hay un servicio de vigilancia aportado por los que embargaron. Afuera quedaron todos los trabajadores, tanto administrativos, como los médicos, enfermeras y auxiliares (…) Son más cien familias que ahora no saben qué pasará con el trabajo y de donde el jefe de hogar llevará el sustento”, dice Sánchez Fernández.

No fue posible dialogar con el gerente del HIC, el secuestre o el inspector de Policía, debido que estos permanecieron reunidos en la sede durante todo el día y dieron orden de no ingreso a ninguna persona, incluido personal médico.

El cierre de esta institución de salud, de la que se dijo en su momento cuenta con los mejores quirófanos de la ciudad se produjo justo cuando en La Guajira la comunidad se apresta para enfrentar el mayor pico de la pandemia de la COVID-19 con una capacidad hospitalaria instalada que es deficiente para la emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • cierre de clínicas
  • Clínicas
  • La Guajira
  • Pandemia
  • Riohacha
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web