Últimas noticias

Momentos en que era coronada Ariana Pérez Alfaro como nueva soberana de las Fiestas del 20 de Enero de Sincelejo.
13:54

La joven Ariana Paola Pérez Alfaro dedicó el triunfo a su...

Vehículo calcinado.
13:43

Autoridades activan protocolos con Medicina Legal para...

13:01

Después de una discusión en la que intervino la...

12:33

Federica Mogherini exhortó a ese grupo guerrillero a...

12:27

La diligencia se instaló y la primera intervención fue la...

Imagen para ilustrar la nota.
12:20

El procedimiento de edición de genomas aplicado a...

11:58

Esta nueva tendencia ha dividido muchas opiniones...

Parlamento venezolano. Imagen de referencia.
11:45

La resolución fue emitida en medio de la agitación que...

11:45

En una diligencia realizada a través de su abogado el...

11:39

Las candidatas presrntaron un show musical llamado ‘...

El titulo es:Por fuertes vientos, riohacheros están consumiendo pescado venezolano

Por fuertes vientos, riohacheros están consumiendo pescado venezolano

Los vientos de 80 kilómetros por hora que por estos días sacude la regón Caribe alejó las especies del mar Caribe, aseguran pescadores indígenas. “Se van al fondo en las zonas profundas para protegerse de las corrientes”, explican.

EL HERALDO
EL HERALDO
Mercado de Riohacha con poca venta de pescado. EL HERALDO
Por: Francisco De la Hoz @AnasGuajira

Temas tratados

Los vientos de 80 kilómetros por hora que por estos días sacude la regón Caribe alejó las especies del mar Caribe, aseguran pescadores indígenas. “Se van al fondo en las zonas profundas para protegerse de las corrientes”, explican.

En el mercado de Riohacha los pescados que se están expendiendo son los que ingresan de contrabando desde Venezuela, porque la oferta local es muy exigua desde hace por lo menos 15 días, cuando empezaron a soplar con mayor intensidad los vientos alisios que llegan del norte y que alcanzan hasta 80 kilómetros por hora en las zonas más críticas.

La mayor parte de la captura de peces que van a los mercados de Riohacha, Dibulla, Manaure y Maicao, es hecha por pescadores wayuu que conocen muchos secretos del mar, pero en el caso de los fuertes vientos le guardan mucho respeto.

“En otras ocasiones alguno de nuestros pescadores se metieron al mar con estas brisas fuertes y no regresaron, por eso ahora todos están en su rancherías, quietos, limpiando los chinchorros y arreglando los cayucos”, dice Lorena Pushaina Epiayú, una lideresa de la comunidad de pescadores La Cachaca, a cinco minutos de Riohacha.

Sufren los pescadores y las vendedoras del producto

La mujer explicó que junto a los pescadores, también están sufriendo por el efecto del fuerte viento, las mujeres que venden ese alimento en el mercado, las nativas que con las poncheras en sus cabezas salen a ofrecer los peces por las calles de Riohacha y otros pueblos costeros de la península.

Marlene Siolo Coronado, es una vendedora del mercado de Riohacha quien sostiene que le quedó un poco de pescado seco y unos bocachicos frescos venezolanos que está ofreciendo en estos días.

“Lo que pasa es que nosotros somos los más clavados, porque igualmente tenemos que pagar impuestos, ya los venezolanos no están como antes que traían la carne y el pescado y uno los compraba a buen precio, ahora ellos mismos se quedan y la venden y ellos no pagan impuesto ni pagan nada, entonces no solo nos afecta la brisa, sino la informalidad de esos extranjeros que se apoderaron del mercado”, dice esta mujer que lleva más de 30 años en una de las mesas de pescado en el mercado de Riohacha.

Para Siolo Coronado esta brisa que está soplando desde inicios de diciembre ha sido la más fuerte en los últimos 20 años y la que más daño ha causado, al gremio de pescadores y sus comercializadores.

No están llegando muy lejos

Pese a todas las restricciones, recomendaciones de la Capitanía de Puertos y los consejos de las autoridades tradicionales en las comunidades indígenas, algunos pescadores, sobre todo los más jóvenes, como el caso de Luis Carlos Gómez Jarariyú, se van a una corta faena, muy cerca del continente por si se les presenta algún accidente con una ráfaga de viento.

“Ayer nos fuimos e hicimos un lance (tiro de chinchorro) bastante cerca de Riohacha y cogimos un poquito eso es para no morirnos de hambre, pero siempre está el temor de que se voltee el cayuco”, expresó el joven pescador.

Se cayeron los recaudos de impuesto en pescados. Para la lideresa Lorena Pushaina, por lo menos el 80% de los pescadores no se ha atrevido a lanzarse a las faenas de captura en los últimos diez días y ese mismo porcentaje es el de las mujeres wayuu que no están vendiendo y las mantiene ahora en conflicto con los cobradiarios que les facilitan el dinero para comprar el producto.

Daniel Benítez, nuevo administrador del mercado de Riohacha es un poco más optimista y piensa que sí hay disminución en los recaudos, pero no sobrepasan el 30%.

Por ahora las fuertes brisas han servido para estimular el contrabando de pescados y mariscos que llega a diario desde Venezuela y que pone en los consumidores productos con precios más baratos que los locales, pero en criterio de Carmen Leiva, una abuela ama de casa de Riohacha, “esos pescados venezolanos no les dan ni por las patas en sabor a los pescados de Camarones, Dibulla o Manaure.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!