El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Policía capturó a diez presuntos integrantes del Clan del Golfo

Los detenidos son investigados porque al parecer, desplegaron acciones relacionadas con homicidios y extorsión.

Este jueves diez personas fueron capturadas en operativos de allanamientos desarrollados en varios municipios y ciudades de La Guajira, por presuntamente estar vinculadas con actividades ilícitas correspondientes a la estructura criminal del Clan del Golfo.

Las diligencias judiciales fueron realizadas por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, la Seccional de Inteligencia Policial y el Gaula Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y se desarrollaron de forma simultánea en Riohacha, Maicao, La Punta De Los Remedios, Yopal, Cartagena y el departamento del Magdalena, donde efectuaron los registros.

La Policía de la Guajira, informó por medio de un comunicado que “fueron capturados por orden judicial ocho personas, las cuales son conocidas en el grupo como James, Junior, Cristian, Marcela, Tamacho o el Manco’, Lilibeth, Felipe, y Daniel, quienes eran requeridos por la Fiscalía 149 Especializada DECOC (Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales) de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir agravado”.

Asimismo, la entidad judicial indicó que alias Biani, y ‘Yeiner’, fueron capturados en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, donde además se les incautó un arma de fuego tipo revólver calibre 38.

De acuerdo a labores investigativas y de inteligencia “la Policía tiene evidencias que vinculan a los  capturados como probables integrantes de la subestructura Erlin Pino Duarte de la Comisión Norte Caribe del GAO (Clan del Golfo) con injerencia en los departamentos de César, Magdalena y La Guajira”.

Cabe mencionar que dentro de los capturados se encuentra alias James o Falcao, designado por esa estructura criminal como cabecilla de zona en Riohacha, a quien se le incauto un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros. También se conoció que dentro de los detenidos estaba alias Junior, quien sería el segundo comandante de zona en el municipio de Maicao, y que estaría involucrado en la materialización de homicidios selectivos en el municipio fronterizo.

La Policía Nacional añadió además que “alias Cristian es un objetivo priorizado por las autoridades, quien sería la persona encargada de coordinar las acciones criminales al servicio de la subestructura en jurisdicción del municipio de Dibulla y es investigado por su probable vinculación con homicidios”.

Según los uniformados, otra de las presuntas integrantes era Marcela, quien, al parecer, era la encargada de guardar y custodiar armas de fuego de corto y largo alcance, así como de atender y curar a los integrantes del Clan del Golfo cuando estos eran heridos en medio de enfrentamientos.

Finalmente, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades, la mayoría de los detenidos “presentan anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y añaden que todos están a disposición de un fiscal especializado para realizar la audiencia de legalización de la captura, la imputación de los delitos y definir la medida judicial que se impondrá a cada uno de ellos o al grupo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.