El Heraldo
Armando Benedetti(i) y Mauricio Lizcano(d). Cortersía
La Guajira

Polémica por terna para elegir gobernador encargado de La Guajira

Los partidos de la U y Conservador la presentaron al presidente de la República y el senador Benedetti anunció que la demandará por ilegal e ilegítima.

La terna enviada al presidente Juan Manuel Santos, para que se elija al gobernador encargado de La Guajira como reemplazo del detenido Wilmer González Brito, quien está acusado de delitos electorales en los comicios del 2016, ha provocado un enfrentamiento entre los copresidentes del partido de la U.

La comunicación donde se ponen a consideración los tres nombres, fue firmada por Mauricio Lizcano y Berner Zambrano, dos de los tres copresidentes de la U y el presidente del partido Conservador Hernán Andrade, ya que fueron las dos colectividades las que avalaron la candidatura de González.

Esto de inmediato generó una reacción del otro copresidente de la U Armando Benedetti, quien anunció una demanda ante la Procuraduría General de la República, porque dice que esta terna es "ilegal e ilegítima".

Según el senador, debe ser el presidente de la República, quien pida la terna y esto no ha sucedido por lo que "viola el debido proceso administrativo y por lo tanto es ilegal". Añade que también es ilegítima porque solo tiene la firma de dos copresidentes y son tres los que deben firmar.

"Eso solo significa que hay intereses particulares y tráfico de influencias para la designación de un gobernador encargado en La Guajira", aseveró.

Asegura que no tiene nada en contra de la terna, pero que no entiende el afán por presentarla, siendo que es el mandatario nacional, quien tiene la facultad constitucional de pedirla y de designar al encargado, ante la ausencia del titular.

El senador Mauricio Lizcano explicó que esta terna se presentó porque en el Decreto 333 del 1 de marzo de 2017, el presidente de la República designó a Weildler Guerra Curvelo como gobernador encargado y en el mismo dice que esta decisión se toma, mientras se obtiene la terna de la coalición entre el partido de la U y el Conservador.

"Esto quiere decir que el Gobierno Nacional, si se ha pronunciado al respecto y estaba esperando la terna para designar al gobernador encargado de La Guajira, por parte de los partidos que avalaron al que fue elegido", indicó.

Hizo alusión igualmente a los fallos de tutela, uno de ellos  por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Hatonuevo y el otro del Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha, en los que se ordenó a los dos partidos la conformación y presentación de la respectiva terna.

 "Enviamos la terna atendiendo lo plasmado en el decreto y para cumplir con los fallos judiciales", precisó Lizcano.  

 Expresó además que "los estatutos del partido son muy claros y no hablan de derecho al veto a alguno de nosotros y tampoco de que las decisiones tienen que ser unánimes, simplemente habla de mayorías y Berner y yo somos mayoría en este momento".

Le respondió a Benedetti, diciendo que ni él, ni Berner tienen algún interés político en La Guajira y que solo les interesa   "hacer cumplir la ley y que el departamento quede en buenas manos".

Además expresó su tristeza porque dice que el senador Benedetti debe tramitar sus dudas e inquietudes al interior del partido y no en los medios de comunicación o a través de las redes sociales.

Las personas que conforman la terna son la abogada  Tania María Buitrago González, el contador público Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, ambos del partido de la U y  Casimiro Cuello Cuello, del partido Conservador.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.