El Heraldo
Universidad Javeriana
La Guajira

Pocos avances en transformación digital en La Guajira

La Cámara de Comercio asegura que el acceso a bienes y servicios de tecnología es una limitante para el crecimiento económico del departamento.

El acceso a bienes y servicios de tecnología e información es una de las principales limitantes en temas de crecimiento económico y desarrollo social en La Guajira, según revela un análisis que realizó la Cámara de Comercio de La Guajira sobre la actualidad tecnológica del departamento.

Según la Cámara, esta situación plantea importantes retos que deben asumir los mandatarios para la transformación digital que se requiere esta región para cerrar las enormes brechas de conectividad que existen actualmente.

El estudio indica que en últimos 3 años se evidencia una tendencia de crecimiento en este indicador, aumentando el número de suscriptores con acceso a internet fijo de 34.906 en el 2017 a 47.127 en el 2019, y a su vez una variación porcentual del 29% en el índice de penetración de internet del 3,4% al 4,4% durante el mismo período.

Pero según Álvaro Romero Guerrero presidente de la Cámara de Comercio, esto o evidencia un avance mínimo en este importante factor de competitividad.

Asegura que desde la perspectiva de los municipios el panorama que se muestra es aún más complejo. Por ejemplo, El Molino (0,0%), Dibulla (0,2%), La Jagua del Pilar (0,2%) y Uribia (0,8%), no alcanzan el 1% de penetración de internet fijo en los hogares.

Otro de los casos en los que se percibe disminución de este servicio es en el municipio de San Juan del Cesar, que al 2018 tuvo un índice de penetración de 6,7% y en el 2019 disminuyó al 5,8%.

La Cámara de Comercio indica que la situación que se presenta en la capital del departamento es menos alentadora, pues Riohacha alcanzó un índice de penetración de 7,6% en el 2018 y cerró el 2019 con un índice inferior de 7.2%.

Si se compara el desempeño de La Guajira frente a departamentos de la región, se observa un crecimiento mínimo en esta materia, ya que departamentos como el Atlántico (13,6%), que crece al mismo ritmo que el índice de penetración nacional, Cesar (9,4%), Bolívar (8,4%) y Magdalena (7,6%), presentan índices de penetración superiores, dejando en evidencia nuevamente la capacidad tecnológica limitada y la desventaja competitiva que existe en este aspecto.

Otro de los aspectos relevantes que demuestra el avance mínimo en esta materia de acceso a tecnología y sistemas de información, es la adquisición de bienes y servicios TICS en los hogares. Según resultados obtenidos por el DANE a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) actualizada el 29 de agosto de 2019, revela que 231 mil hogares del departamento cuentan con telefonía móvil, mientras que 10 mil de ellos cuentan con telefonía fija.

Con relación a la posesión de bienes TICS en los hogares de La Guajira, la ECV también pudo establecer la existencia de 16 mil computadores de escritorio, de los cuales 15 mil se ubican en las zonas de cabeceras y mil en los centros poblados y rural disperso.

Así mismo, un total de 26 mil computadores portátiles: 25 mil en las zonas de cabecera y mil en los centros poblados y rurales; y finalmente, 9 mil tabletas, de las cuales 8 mil  están en las zonas de cabecera  y mil en los centros poblados y rurales.

Frente a la adquisición de servicios, la encuesta identificó que en total 61 mil hogares cuentan con el servicio de internet; 53 mil se ubican en la zona de cabecera y 9 mil en los centros poblados y rural disperso.

De ese total, 24 mil hogares cuentan con servicio de internet fijo y se ubican en su totalidad en las zonas de cabecera. Por su parte, de los 44 mil hogares que utilizan el servicio de internet móvil, 36 mil se ubican en las zonas de cabecera y 9 mil en los centros poblados y rural disperso.

La encuesta también indagó sobre las razones por la cuales los hogares no cuentan con un computador en casa. Como resultado de esta, se estableció que 257 mil hogares no tienen computador, de esta cifra, 109 mil de ellos se ubican en la zona de cabecera y 148 mil en los centros poblados y rural disperso.

Entre las razones más frecuentes por la que estos hogares no tienen computador en casa es por los altos precios de los equipos. En la muestra participaron 127 mil hogares, de los cuales 69 mil están ubicados en la zona de cabecera y 58 de ellos en los centros poblados y rurales.

También algunos afirmaron no estar interesados en adquirir este bien (71 mil hogares) y otros porque aseguran desconocer sobre el manejo/uso de estos equipos 43 mil hogares.

El mismo ejercicio se aplicó para conocer las razones por la que los hogares del departamento no tienen conexión a internet.

La encuesta estableció que en total 237 mil hogares no cuentan con conexión a internet, 95 mil de ellos ubicados en las zonas de cabecera y 142 mil en los centros poblados y rural disperso.

La razón principal por las que los hogares no cuentan con conexión de internet es debido al alto costo de este servicio (99 mil hogares). Por su parte, 54 mil hogares manifestaron que no lo consideran necesario, 38 mil hogares no usan el servicio pues no tienen cobertura en la zona donde habitan y 17 mil hogares manifiestan que no cuentan con un dispositivo para conectarse.

“Según la Cámara de Comercio, este  panorama revela el sentido de urgencia actual en el que se encuentra La Guajira en este frente de trabajo y visibiliza la urgencia de diseñar y ejecutar planes de acción contundentes que le permitan al departamento acercarse al cumplimiento de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfrentar los desafíos que demanda la coyuntura actual de pandemia que exige avances significativos en el desarrollo digital del cual depende la educación, el teletrabajo y el comercio electrónico que impactan trasversalmente los diferentes sectores”, afirmó Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

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