El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Planta de tratamiento en Riohacha, en un 30%

Es financiada a través del mecanismo Obras por Impuestos.

En un 30% va avanzada la ampliación de la capacidad de producción de la planta de tratamiento de agua potable del distrito de Riohacha, obra que se lleva a cabo a través del mecanismo Obras por Impuestos.

El gerente del operador de agua y alcantarillado de esta capital ASAA William García afirmó que “tenemos una planta de 560 litros por segundo y con esto pasaríamos a 660 litros por segundo, lo cual nos va a permitir tener más agua para poder ampliar la cobertura a más sectores de la ciudad y mejorar la continuidad en otras comunidades que también lo necesitan”. El proyecto plantea que la continuidad aumentará de 13 a 16 horas/día promedio y que la población beneficiada será de 242.473 habitantes.

En una reunión para hablar sobre el tema el alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza afirmó que con esta inversión de $5.680 millones mejorará la continuidad en la prestación del servicio.

“Esta es una obra de gran impacto que Riohacha está necesitando y si todo marcha como hasta ahora la estaremos inaugurando en el mes de diciembre”, aseguró.

La iniciativa fue presentada al Banco de Proyectos del Distrito por ASAA, viabilizada por el ministerio de Vivienda y es la primera en ser seleccionada por la Agencia de Renovación del Territorio para la inversión con recursos a través de Obras por Impuestos de la empresa Cerrejón.

 Este mecanismo de Obras por impuestos fue reglamentado por el presidente Juan Manuel Santos en noviembre del 2017 con el fin de que las empresas   realicen inversiones en proyectos de trascendencia social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), con los recursos destinados al pago del impuesto de renta.

Inicialmente las empresas extractivas no estaban incluidas en esta modalidad, pero luego se logró que pudieran entrar.

Los municipios de La Guajira que están incluidos en el ZOMAC son Dibulla, El Molino, Fonseca, Villanueva, Riohacha, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del Cesar y Urumita, cuyos alcaldes deberán hacer la gestión cuando se abra nuevamente el banco de proyectos que podrían ser financiados con impuestos de  empresas, que estén en la región o fuera de ella.

 La Agencia de Renovación del Territorio – ART es la entidad responsable de coordinar la conformación del Banco de Proyectos de Inversión en estas zonas. Estos proyectos deben ser prioritarios para el cierre de brechas, la reactivación económica y social de estos municipios, los cuales deben pasar por el proceso de revisión de la ART, viabilidad por parte de los Ministerios competentes y control posterior del Departamento Nacional de Planeación -DNP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.