
Pistoleros en moto asesinan a dos hermanos indígenas en La Guajira
El atentado a bala se produjo en la población Paradero, cerca de la cabecera municipal de Albania.
Dos hombres pertenecientes a la etnia wayuu fueron asesinados por pistoleros que llegaron hasta una tienda de la localidad Paradero, en el municipio de Albania, y sin mediar palabra dispararon de manera indiscriminada, dejando uno muerto en el acto y el segundo con graves heridas que hicieron necesario su traslado a la urgencia de Albania, pero el herido no se pudo salvar.
Las víctimas eran hermanos y fueron identificados como Efraín Noel y Anuar Enrique Epiayú González, nacidos en la comunidad Caracolí del municipio de Albania.
Sepultado en su ranchería
Pese a que al sitio del atentado llegaron las autoridades administrativas de Albania, al igual que la Policía Nacional, los familiares de los dos hombres atacados a bala dijeron que no se acogían a los procesos de los ‘occidentales’ y procedieron a tomar los cuerpos de los fallecidos y los trasladaron a su ranchería ancestral donde tienen el cementerio de su clan en la localidad Caracolí.
Miembros de la familia dijeron que ellos desconocen completamente cual pudo ser el móvil del homicidio y añaden que los dos hombres eran personas sanas reconocidas como colaboradores en sus respectivas poblaciones donde estaban viviendo y hasta cierto grado de liderazgo para los trabajos sociales.
Hay una investigación
Independientemente de que no se hubiera permitido la realización de la necropsia a estos cuerpos, se conoció que las autoridades estuvieron en el sitio, conocieron del doble homicidio y seguramente se iniciará la investigación correspondiente para determinar autores materiales e intelectuales y sobre todo conocer cuál fue la causa que originó la muerte de los dos ciudadanos.
Un hecho que según familiares de los fallecidos los tienen bastantes intrigados es que a poca distancia del sitio donde se produjo el atentado a bala, se encuentra una base del Ejército Nacional y estos sujetos actuaron casi con tranquilidad para acabar con la vida de los dos nativos.
Tres muertes del clan
Tanto Efraín Noel como Anuar Enrique Epiayú González, eran familiares de una recocida lideresa de La Guajira. En esta familia se han producido en los últimos 12 días tres muertes por arma de fuego, de acuerdo a lo expresado por allegados al clan indígena.
También indicaron que uno de los dos jóvenes asesinados cerca de Mayapo recientemente era miembro del clan afectado por estas manifestaciones de violencia.