El Heraldo
Trabajadores de Cerrejón sacan pañuelos blancos.
Cortesía
La Guajira

Trabajadores y contratistas de Cerrejón piden levantar bloqueo a vía férrea

Rechazan las vías de hecho por parte de varios desvinculados.

Las empresas contratistas y trabajadores de Cerrejón han pedido el fin de los bloqueos a la vía férrea, que, según afirman, ponen en peligro la estabilidad laboral de todas las personas que trabajan de forma directa e indirecta en la producción y exportación de carbón en La Guajira.

La vía férrea fue bloqueada nuevamente por los extrabajadores que fueron despedidos en febrero pasado y que consideran que estos despidos fueron injustos

“Colombia atraviesa por un momento difícil. Todos nosotros, de una forma u otra, nos hemos visto afectados por los efectos de una pandemia global que se han traducido en pérdidas de empleo. Pero no puede ser que los intereses particulares de unos pocos traten de imponerse, por medio de vías de hecho, sobre los del resto”, afirman los contratistas.

Indican que, con el bloqueo de la línea férrea, se afecta a Cerrejón, a miles de familias que dependen de la empresa para su sustento, a las comunidades y los municipios del área de influencia que se benefician de la dinámica económica y, sobre todo, a La Guajira y a Colombia, que dejan de recibir miles de millones de pesos.

“En nuestras empresas trabajan personas comprometidas, que buscan salir adelante, muchos de ellos cabeza de sus hogares, quienes son los directos afectados por estas situaciones. Por eso, todos unidos pedimos el fin inmediato de los bloqueos a la línea férrea”, indicaron en un comunicado.

Los manifestantes afirman que la empresa no les ha respondido las propuestas que presentaron el pasado 28 de mayo, cuando levantaron la protesta para la instalación de una mesa de diálogo.

Aseguran que expusieron distintas alternativas de solución al problema que surgió en febrero con el despido de 226 empleados, que consideran esta acción como injusta.

Frente al nuevo bloqueo, Luis Marulanda vicepresidente de Asunto Públicos de Cerrejón, indicó que la empresa siempre tendrá las puertas abiertas para dialogar con todos sus públicos de interés de una manera transparente y sincera. “Sin embargo, estas conversaciones nunca pueden realizarse bajo la presión de vías de hecho, como lo son los bloqueos ilegales”, enfatizó.

Dice que la multinacional ha solicitado a las autoridades su intervención inmediata “frente a los bloqueos ilegales y las acciones de hecho que ponen en peligro la estabilidad laboral de más de 9.000 familias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Riohacha
  • La Guajira
  • cerrejon
  • bloqueos
  • protestas
  • Extrabajadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.