El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Piden a gobernación de La Guajira atender problemática de colegio rural

La Procuraduría requirió información sobre la situación de la institución etnoeducativa donde los niños reciben clases en el suelo, según denunció Asodegua.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de La Guajira y a la secretaría de Educación departamental, información sobre la situación de los niños de primaria de la sede satélite perteneciente a la Institución Etnoeducativa Rural Ashaja Wakuaipa de Jamuchechon, ubicada en el municipio de Manaure.

La solicitud se hace después que Asodegua denunciara que los niños están recibiendo las clases bajo una enramada que los protege del sol, sentados en el suelo sobre la arena, y con un improvisado tablero sostenido por dos troncos de los árboles. Además afirma que los menores reciben una ración alimentaria en horas de la mañana al iniciar la jornada escolar, en platos que ellos mismos deben llevar desde sus viviendas, en los que le sirven una arepa con un vaso de chicha.

El ente de control pide a la secretaría de Educación informar si tiene conocimiento de esta problemática y si lleva a cabo las actuaciones necesarias para solucionarla.

Igualmente requiere información sobre el servicio de alimentación escolar a los 32 niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 13 años de edad, y que cursan los grados primero, segundo y tercero de primaria en esta sede etnoeducativa.

También debe informar si en esta comunidad existe una sede etnoeducativa debidamente constituida.

En la denuncia Asodegua había pedido el acompañamiento de los entes de control “para revisar estos casos donde los perjudicados son los niños wayuu de Manaure y toda La Guajira, vulnerando sus derechos”.

También hizo un llamado al Gobierno Nacional a mirar este sector en el departamento de La Guajira con un enfoque diferencial a la población en todos los campos: Nivel académico, herramientas tecnológicas, infraestructura, dotación, alimentación y otros, porque que la calidad de los ambientes escolares influye para un buen aprendizaje.

La secretaría de Educación no se ha pronunciado sobre el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.