El Heraldo
La Guajira

Pastos marinos de La Guajira son una despensa de carbono azul

Corpoguajira afirmó que los fortalecerá debido a su importancia para mitigar los efectos del cambio climático.

Según la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, durante la realización de un reciente estudio se determinó que los pastos marinos de La Guajira son grandes despensas de carbono azul, un hallazgo relevante en el contexto de la mitigación del cambio climático.

Según explicó el director general de la entidad, Samuel Lanao Robles, la investigación fue realizada a través de la estrategia “Manglares, pastos marinos y comunidades locales” -MAPCO-, una acción articulada entre la Unión Europea, Fundación Natura, Invemar, Corpoguajira, entre otras organizaciones, orientada a promover el conocimiento y conservación de la biodiversidad en estos ecosistemas.

Indicó que, durante una mesa de trabajo realizada con representantes de Corpoguajira e Invemar, se resaltó que la alta representatividad de carbono azul en varias praderas de pastos marinos de la zona norte del departamento, especialmente en las bahías Hondita y Portete, en la Alta Guajira, proporcionan las bases para generar proyectos de conservación que contribuyan a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

“El proyecto fue clave para lograr la declaratoria del distrito regional de manejo integrado Sawairu, el área de pastos marinos más grande del país declarada en conservación. Adicionalmente, destacamos la relevancia de los trabajos debido al fuerte papel del carbono azul para reducir los efectos del cambio climático”, precisó.

Añadió que se seguirán fortaleciendo acciones e iniciativas como estas, orientadas a la protección de dicho ecosistema.

Por su parte, Anny Zamora, jefe de cambio global de Invemar, explicó que “a través de esta experiencia articulada consolidamos un gran aprendizaje y bases técnicas importantes que se constituyen en un insumo clave para seguir gestionando la conservación de los pastos marinos y las áreas marinas protegidas”.

El carbono azul es aquel que capturan y almacenan los ecosistemas marinos y costeros. Su protección es importante por el valioso aporte para la mitigación del cambio climático, ya que contribuye a retirar de manera continua y por mucho tiempo el CO2 de la atmósfera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.