El Heraldo
La Guajira

Wayuu piden al presidente Duque no inaugurar el parque eólico Guajira 1

Tres comunidades piden que se revise la consulta previa que se realizó porque consideran que la estructura invade sus territorios ancestrales.

En una carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, la autoridad tradicional wayuu, Denys Velásquez Uriana, solicitó no inaugurar el parque eólico Guajira 1 que está en la Alta Guajira, hasta que el Ministerio del Interior revise el proceso de consulta que realizó la empresa Isagen previo a su construcción.

Pide igualmente el acompañamiento para este proceso de entidades independiente defensoras y garantes de los derechos humanos como el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), Indepaz (Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz) Cajar (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo), Cinep (Centro de Investigación y Educación Popular) y por supuesto de la ONG de DDHH Nación Wayuu.

La lideresa afirma que mientras tanto seguirán con la manifestación pacífica en el parque eólico, porque considera que estos territorios ancestrales han sido invadidos y profanados por la construcción de la estructura. 

“En mis territorios ancestrales, de manera arbitraria y en contravía al Derecho Fundamental al Consentimiento Previo Libre e Informado, se levantó el proyecto Guajira 1, invadiendo y profanando nuestros sitios sagrados. Frente a esta grave vulneración desde inicios del año 2021 intente por todos los medios buscar un espacio de diálogo con la empresa Isagen, pero nunca fue posible; solo hasta el día 27, cuando amparados en nuestra libre determinación y autonomía territorial, decidimos tomar posesión de nuestros territorios y paralizar las obras realizadas”, manifiesta en la carta. 

Las tres comunidades que están reclamando la consulta previa son las de Maleen, Woupase y Maluy, cuyas autoridades se reunieron con Olga Lucía Ríos, funcionaria de Isagen, sin ningún resultado positivo. 

“De manera esquiva y tajante manifestó que eso era un imposible toda vez que las comunidades afectadas ya habían sido consultadas y si mis comunidades habían quedado por fuera eso no era problema de la empresa sino del estado y que, si seguíamos y persistíamos en bloquear la entrada del proyecto, íbamos a tener problemas con las otras comunidades”, señaló la autoridad tradicional. 

Agrega que hasta el sitio de la manifestación han llegado personas de otras comunidades a amenazarlos y a censurarlos por reclamar sus derechos y han llamado al líder, José Silva Duarte de la ONG Nación Wayuu, para amenazarlo y decirle que si sigue apoyando o regresa al sitio de la manifestación lo van levantar a tiros.

“Señor presidente, el panorama del territorio al cual usted piensa venir para inaugurar un parque eólico, es desolador y de total abandono, el cumplimiento de la consulta previa libre e informada como derecho fundamental de los pueblos indígenas, solo es un sofisma distractor o bien sea de engaño y manipulación, que ha traído graves consecuencias para nosotros los wayuu, quienes por nuestro alto grado de vulnerabilidad somos presas fáciles de las empresas extractivistas”, expresa en la misiva.

Enfatiza que las empresas ingresan al territorio con protocolos falsos de compensaciones que solo reponen a medias algunos daños materiales y morales pero que no pagan la totalidad de los daños ambientales, culturales, de la vida en relación y menos lo otro, es decir el uso del suelo, servidumbre, participación en beneficios, bonos de carbón y que estas  compensaciones son los detonantes para el enfrentamiento entre las mismas comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.