El Heraldo
La Guajira

Paneles solares y tabletas para los estudiantes wayuu entregó Mintic

Fueron en total 47 sedes educativas en La Guajira beneficiadas con este proyecto.

Juan Carlos Epinayu, docente del Centro Etnoeducativo de la comunidad wayuu El Estero, en área rural de Riohacha, se declaró contento con la llegada de la los paneles solares a esta ranchería, así como de las tabletas que les entregó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna.

El joven profesor de los grados segundo, tercero y cuarto grado, dijo que de esta manera contará con las  herramientas necesarias para enseñarle muchas más cosas a los 45 estudiantes que tiene el colegio.

“En esta zona rural dispersa, donde no hay luz, agradecemos esta ayuda que es muy grande para nosotros y los niños”, manifestó.

Agregó que las tabletas vienen con un contenido preinstalado con actividades para todos los grados. Dijo que sin embargo, en la institución solo hay dos aulas típicas y requieren de otras para poder dictar las clases con más comodidad.

En su intervención el ministro de las TIC David Luna, afirmó que “gracias a los equipos de Computadores para Educar y los paneles solares que estamos entregando hoy, la cultura del pueblo indígena wayuu se preservará. Con el uso apropiado de la tecnología, los adultos, niños y jóvenes podrán transmitir sus conocimientos y heredad ancestral”.

Dijo que en el departamento de La Guajira se entregarán equipos tecnológicos a 47 sedes educativas y en todo el país se beneficiarán unos  9.500 estudiantes de 10 departamentos.

 El ministro TIC asistió a esta comunidad guajira acompañado del director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, así como de las autoridades departamentales y locales de esta región, y los líderes de este pueblo indígena.

“Es importante llegar a las zonas rurales, especialmente a las que no cuentan con el servicio de electricidad, para llevarle paneles solares que les permitan utilizar debidamente esta tecnología”, afirmó  Bedoya, y añadió que también se puso a disposición de esta comunidad una videoteca que ayudará a preservar el conocimiento ancestral de la cultura Wayuu.

Pero adicional a la instalación de esta infraestructura de paneles solares, con sus respectivos equipos técnicos, y la entrega de Tabletas para Educar, la estrategia incluye la capacitación de los docentes para que saquen el máximo provecho de estos equipos y le enseñen a sus estudiantes.  

En total fueron entregadas 311 soluciones fotovoltaicas en zonas remotas y de difícil acceso en los departamentos de Amazonas, Cesar, Chocó, Guainía, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.