El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Padres se ‘toman’ Secretaría de Educación por problemas de saneamiento básico

Se trata de la institución Familia de Nazaret, en La Guajira, inaugurada hace un mes por el Presidente de la República y autoridades locales.

La protesta inició cuando la mayoría de los profesores de la institución Familia de Nazaret aseguraron en la mañana de este lunes que debido a las condiciones de salubridad en la institución era imposible y peligroso estar en un salón de clases con más de 30 estudiantes.

Los padres aseguran que en el colegio no hay agua y esto hace que sea aún mayor el riesgo.

Ante esta situación, los padres de familia se tomaron la entrada de la Secretaría de Salud impidiendo el acceso de los empleados como método para presionar.

Es de señalar, que esta institución educativa fue reinaugurada el 1 de julio por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en un acto en el que anunció que el Gobierno nacional aportó más de $8.000.000.000 que fueron ejecutados a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).

La contrapartida, una cifra un poco superior a $1.000.000.000 fue aportada por la Alcaldía de Riohacha.

Los padres de familia denunciaron que el colegio, que tiene aproximadamente 824 estudiantes, de preescolar, primaria y secundaria no contaba con las barandas de seguridad en los pisos superiores, tampoco tenía agua potable para el consumo de los alumnos, ni agua para las labores de limpieza y servicios sanitarios.

Añaden, que esta institución fue construida en una zona de alto riesgo por la erosión costera.

Fuertes olores por las aguas servidas

En la misma denuncia de los padres de familia, aseguran que la institución está muy cerca del lugar donde caen las aguas servidas del sistema de alcantarillado.

“No hay un emisario final que ponga las aguas mar adentro, no hay laguna de oxidación de planta de tratamientos y los residuos caen allí tan y como salen de los sanitarios”, sostuvo un padre de familia.

Walith Muegues Saurith, presidente de la Asociación de Padres de Familia y uno de los que participó en el bloqueo de la secretaría de Educación la mañana de este lunes, dijo que “además de todo esta problemática, los estudiantes y residentes del área deben soportar los fuertes olores, cuando los operarios abren una especie de válvulas de presurización para proteger la tubería y esos olores inundan todo el ambiente del sector”, explicó Muegues Saurith.

Anny Brito, una de las madres que estaba en la protesta de la secretaría indicó que no es humano permitir que 37 alumnos por cada salón estén recibiendo clases en esas condiciones.

El profesor Pablo Valiente, coordinador de la institución indicó que estaban esperando la participación de la gerente de la intervención quien se reunirá con los profesores y padres de familia para buscar solución al problema.

Firman acuerdo para levantar protesta

La gerente de la Asunción temporal o intervención de la educación Griselda Monroy, junto a los secretarios de Obra y educación, rector y otras autoridades que estuvieron reunidos desde la mañana firmaron un acta donde se comprometen a entregar agua permanente con los carrotanques y además, a iniciar la instalación de abanicos en los cursos de la institución.

Si los tanques que están en el colegio se llenan los días lunes y martes, es posible que se convoque a clases a partir del día miércoles o el jueves, dijeron voceros de los padres de familia que estuvieron en el encuentro con los funcionarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.