El Heraldo
Cortesía
La Guajira

ONU y Human Rights expresan preocupación por jóvenes huelguistas

Son cinco jóvenes que están en huelga de hambre para pedir solución a los problemas estructurales de La Guajira.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y José Miguel Vivanco de la Organización  Human Rights Watch, expresaron su preocupación por los jóvenes que llevan a cabo una huelga de hambre en La Guajira.

“Hoy completan 8 días en huelga de hambre 5 jóvenes de La Guajira, quienes exigen que de manera estructural se avance en la garantía de derechos al agua, la salud, la alimentación adecuada, y la consulta previa, entre otros derechos. Damos seguimiento a esta situación”, expresó la Oficina de la ONU en Colombia en su cuenta de Twitter.

Por su parte Vivanco expresó “hay una enorme deuda con La Guajira, en especial con los wayuu. Urge tomar medidas para enfrentar la corrupción y hacer efectivos los derechos básicos de la población”.

Los jóvenes reiniciaron la huelga de hambre que habían suspendido en julio  por los acuerdos firmados con los gobiernos nacional, local y departamental.

Sin embargo, afirman que lo pactado el pasado 20 de julio no se ha cumplido y piden que se pacte de inmediato la implementación de medidas urgentes que den solución a los problemas estructurales de La Guajira.

Hace cuatro días uno de los jóvenes tuvo que suspender el ayuno por problemas de salud. Se trata de Jissaac González, quien explicó que, debido a algunas afectaciones, por esta y la huelga anterior, debió dejar la huelga de hambre, pero que seguirá apoyando a sus compañeros.

Los huelguistas permanecen en el parque Simón Bolívar de Riohacha y afirman que, contrario a lo acordado, a las mesas de trabajo que se instalaron, llegaron funcionarios sin capacidad de decisión que firmaban las actas, pero que no definían las acciones.

“Esto evidencia la nula voluntad política de darle solución a los problemas estructurales de La Guajira y cumplimiento a los derechos vulnerados”, afirman los jóvenes huelguistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.