La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Filia Rosa Jarariyu, niña wayuu.
Sandra Guerrero.
La Guajira

Ofrecen ayuda a protagonista de documental wayuu

Después que se publicara la situación de Filia Rosa Jarariyu en un reportaje en EL HERALDO, hay ofrecimientos para que pueda comercializar sus artesanías wayuu.

Filia Rosa Jarariyu, la joven wayuu que protagonizó el documento “La eterna noche de las doce lunas” y ahora se encuentra en una precaria situación económica ha empezado a recibir ofertas para que se convierta en emprendedora de artesanías.

En reportaje para EL HERALDO publicado en la edición del 4 de agosto, Filia, quien vive en Maicao junto a su madre y sus cuatro hermanos, confesó que nada le quedó después de que el filme se proyectara en varios países, en las salas de cine del país y que obtuviera algunos premios a nivel nacional e internacional. 
Incluso afirmó que ha tenido que trabajar como doméstica en una casa donde le pagan cuatro mil pesos el día.

La plataforma de ventas digitales de artesanías wayuu Wayuumarket.com, que dirige Brandon Miller, le ofreció montar su propia tienda digital y hacer un trabajo de marketing sobre la misma para posicionar la marca de sus artesanías como mochilas, chinchorros y manillas que ella aprendió a tejer durante su encierro de un año, el rito ancestral wayuu que se documentó en el filme grabado en el 2013.

En Wayuumarket, anotó Miller, el artesano abre su tienda y sube sus productos que se pueden vender en diferentes países.

“Hay que darle dignidad a las artesanas, ya que actualmente el comercio de artesanías wayuu está siendo explotado por terceras personas que compran la mochila a 20.000 y después la revenden a 300.000, es decir se enriquecen a través del trabajo de los artesanos, restándole dignidad a su oficio”, aseguró.

Explicó que a través de esta plataforma hay un comercio más ético en el que el artesano fija el precio de su mochila “Por ejemplo, hacer una mochila de una una hebra le puede costar al artesano unos 45.000 pero le toca venderla en el mercado a veces hasta por 40.000

Otra propuesta

La escritora y abogada wayuu Estercilia Simanca Pushaina afirmó que ha ideado la marca ‘Doce Lunas’ para Filia Rosa para que a través de ella pueda comercializar sus artesanías formalmente y bajo los parámetros del comercio justo.

Aseguró que de haberse enterado de la situación de Filia, el proceso de emprendimiento estuviera avanzado. “No hay que victimizarla sino tomar todos los antecedentes para reforzar su nueva etapa”.

Lo importante -anotó- es que tiene las ganas de salir adelante y pese a todas las circunstancias adversas se ha mantenido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • artesanías
  • Etnia wayuu
  • La Guajira
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web