El Heraldo
Nestor de Avila.
La Guajira

Ocho meses sin luz completa un colegio en Riohacha

Este año los estudiantes no acudieron a clases por decisión de los padres de familia, hasta que se solucione el problema. Afirman que es un problema de salubridad porque los baños funcionan con una turbina eléctrica.

El pasado cuatro de febrero iniciaron las clases en todas las instituciones educativas del departamento de La Guajira, menos en el colegio Helion Pinedo Ríos, donde los 969 estudiantes no han podido dar ni una clase este año, debido a que hace ocho meses no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Según el directivo de la Asociación de Padres de Familia Yoandris Rafael Contreras, la situación está al borde de una emergencia sanitaria, ya que los baños funcionan con una turbina eléctrica y además hay una potabilizadora de agua que también necesita de energía.

“Todo comenzó el año pasado en junio cuando se dañó el transformador que teníamos y desde entonces estamos esperando una solución a este grave problema”, explicó.

Indicó que en el 2018 el año escolar se terminó con la colaboración de los profesores que se turnaban para sacar agua de una alberca y bajar los baños y porque los estudiantes recibían las clases a pesar del calor que hacía en los salones, pero este año decidieron no asistir hasta que se arregle el problema.

El padre de familia dijo que además los alimentos que han llegado para proveer la alimentación escolar a los estudiantes, se están dañando ya que la mayoría de estos requieren de refrigeración.

Nestor De Avila

Luis Fernando Guerra Peña presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira Asodegua afirmó que “es preocupante y a la vez indignante que esto esté pasando, porque se está afectando el derecho a la educación de los niños, ya que no tienen las condiciones para un ambiente escolar adecuado”.

EL HERALDO consultó a la gerente educativa para el distrito de Riohacha Grisela Monroy, quien aseguró que el problema surgió desde el año pasado, ya que había un transformador funcionando de manera ilegal y se dañó.

“Es importante anotar que Electricaribe es la empresa que debe proveer este servicio y hemos logrado que instalen un transformador de 75KV que va a solucionar de manera temporal el problema, pero a finales de este mes se instalará el de 300kv que es el que se necesita para todo el funcionamiento de la institución educativa”, fue la explicación que dio la funcionaria.

Añadió que habrá un plan de contingencia acordado con los docentes y el rector del colegio para recuperar el tiempo perdido.

Electricaribe por su parte informó que este es un tema interno de la institución, pero que están apoyando para solucionar el inconveniente. La empresa indica que el contratista inició el jueves pasado la instalación  del transformador de 75kv, mientras llega el otro de más capacidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.