La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

“No puedo disponer de recursos y minsalud no ha girado a La Guajira”: gobernador Nemesio Roys

El mandatario dice que se necesitan $40 mil millones para dotación de hospitales y atender la emergencia por el COVID-19.

El gobernador de La Guajira  Nemesio Roys Garzón aseguró que a la fecha el departamento no ha recibido recursos por parte del ministerio de Salud para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19,  a pesar de las limitaciones que tiene la red hospitalaria en estos momentos.

“Debido a la intervención de hace tres años en los sectores de Agua potable, Salud y Educación, la Gobernación no puede hacer ejecuciones directas, es el Gobierno Nacional, a través del ministerio, el ordenador del gasto”, aseguró.

Dijo que la emergencia precisamente tiene que ver con estos tres sectores y no puede disponer de estos recursos.

 El mandatario afirmó que en La Guajira se necesitan camas, respiradores, monitores e instrumentos médicos, razón por la cual desde que inició la emergencia, se proyectó un plan de contingencia para atender dicha situación.

“Este trabajo de dotación supera los $40.000 millones, una suma que no va a disponer minsalud, por esta razón en los próximos dos días adoptaremos diferentes medidas para que la Gobernación, con otros recursos que no son de salud, pueda generar soluciones efectivas y hacer algo que debió hacer el ministerio”, anunció.

Enfatizó que  “no puedo ser indolente ante la situación de todos los guajiros, esta determinación será difícil a nivel presupuestal para varios sectores del departamento; sin embargo, es lo que ahora necesitamos en caso de presentarse una curva acelerada de contagios. Ya hemos esperado bastante y no podemos seguir en esta situación que pone en riesgo a nuestra gente”.

Con relación con la entrega de ayudas alimentarias  explicó que el domingo la Gobernación completó con la entrega de 14 mil kits en una primera fase  a las 15 alcaldías municipales, quienes directamente las llevan a las comunidades, luego del cruce de información que previamente realizaron para identificar a las familias que reciben otras ayudas del Estado, en aras de evitar la duplicidad de beneficiarios.

“Estamos a la  espera de los 150.000 mercados que enviará el Gobierno Nacional, que se destinarán esta misma semana, en su gran mayoría a la población indígena. Le he pedido al ministerio del Interior que este proceso se haga de manera organizada, con presencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría”, explicó.

La intervención de los sectores antes mencionados por parte del Gobierno Nacional inició en febrero de 2017 y fue ampliada a dos años a través del Conpes 3984.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Gobernador de La Guajira
  • Minsalud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web