El Heraldo
Los hermanos del menor que falleció. Cortesía
La Guajira

Murió niño venezolano intoxicado con purga tradicional

Sus cuatro hermanos se encuentran hospitalizados en Maicao, informó la secretaría de Salud departamental.

Un niño venezolano de dos años murió intoxicado y sus cuatro hermanos están hospitalizados debido a una "purga tradicional" que ingirieron en su hogar, según reportó el secretario de Salud departamental de La Guajira Cesar Ballesteros.

Los menores de 5, 9, 6 años y uno de ocho meses se encuentran recluidos en el hospital San José de Maicao, desde las siete de la mañana de este miércoles, donde son atendidos para lograr su recuperación.

"La mamá les suministró una toma compuesta por ajo, sal de exxon, sal de globe y jugo de naranja, lo cual les produjo vómitos y diarrea", informó el funcionario.

Según la Policía, el niño que murió tuvo además problemas respiratorios  a los cinco minutos de haber ingerido la toma y fue llevado al centro asistencial, donde llegó sin signos vitales.

Las autoridades informaron que la familia es de origen venezolano y que la mamá  portaba una cédula de ese país.

Indicaron que ya se inició la investigación del caso para establecer qué medidas tomar con respecto a estos menores.

El secretario de Salud se mostró muy preocupado por el hecho e hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a cualquier centro asistencial cuando sus hijos presenten alguna enfermedad o síntoma.

Explicó igualmente que varios de los niños que han sido reportados como muertos por desnutrición, presentaban una patología de base, en algunos casos congénita, que les impedía tener un peso y una talla adecuada para su edad.

"Por ejemplo el menor que murió en Barranquilla, tenía una cardiopatía que nació con ella y era difícil su recuperación nutricional, al igual que un menor que murió en Maicao, el cual tenía una insuficiencia cardiaca, daño cerebral congénito y enfermedad pulmonar", anotó.

Dos  de los menores murieron por enfermedad diarreica aguda y vómitos, enfermedades en las que afirma, hay que trabajar para evitarlas.

"Estamos trabajando para aumentar el número de grupos extramurales para intervenir y lograr el tratamiento oportuno de los niños, pero también hay otras acciones como la formulación y el desarrollo de un programa de vigilancia epidemiológica indígena para que los líderes sean vigías de salud en las rancherías", explicó el secretario.

Igualmente dijo que se les exigirá a las EPS e IPS el seguimiento a las mujeres embarazadas, a los niños a través del programa de crecimiento y control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.