El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Tras la muerte de cuatro menores wayuu, tres tuvieron que ser hospitalizados

La Secretaría de Salud Distrital de Riohacha activó la ruta de verificación y seguimiento por las muertes presentadas en la comunidad indígena de Kaipaa.  

Tres menores que presentaban los mismos síntomas de los cuatro pequeños que fallecieron en la comunidad wayuu de Kaipaa, fueron hospitalizados en diferentes centros asistenciales, según afirmó el líder José David Uriana Amaya.

Explicó que, a la zona, que es de difícil acceso, logró entrar la EPS Dusakawi a través de la IPSI Kotushi, y rescataron a dos niños, mientras que otro ya había sido trasladado para que recibiera atención médica. 

Mientras tanto, la Secretaría de Salud distrital de Riohacha activó la ruta de verificación de la situación informada, por lo cual convocó una reunión de carácter extraordinario, por estos casos de etiología desconocida. 

A la reunión asistió la representante legal del resguardo Unapchon, Luz Esperanza Cambar Cambar,  la secretaria de Salud Distrital y sus direcciones de salud pública y aseguramiento, dirección de asuntos indígenas, dirección de sectores sociales y poblaciones vulnerables y gestión del Riesgo distrital, así como representantes de la secretaría de Salud Departamental, ICBF y Defensoría del Pueblo.

Luego de esto se estableció contacto con el líder wayuu, Ricardo Uriana, para solicitar el ingreso a la comunidad y hacer la respectiva investigación epidemiológica de campo, de tal forma se pudiera identificar las causas de las muertes acaecidas, y esclarecer si es un brote o no.  

Según informa la administración distrital, esto no  fue posible el martes, debido a que estaban realizando los sepelios de dos de los menores fallecidos, pero permitirán el ingreso al equipo el día jueves 18 de agosto.

La titular de salud del Distrito, Vivnana Flórez, manifestó que, “es importante dejar claro que los equipos intersectoriales de la Alcaldía distrital de Riohacha y secretaría de Salud departamental querían hacer presencia el mismo día en la zona para realizar intervención oportuna y cortar cadenas de contagios, ante eventos transmisibles. Se solicitará además la presencia de las EPS AIC y Anaswayuu con su red prestadora para atención con sus equipos extramurales”. 
 
Según aseguró el líder de la comunidad, José David Uriana Amaya,  en diálogo con EL HERALDO, el sábado pasado murió una niña de once meses de edad, el domingo fue un bebé de dos meses de nacido y un niño de 14 años, mientras que el lunes festivo, murió la hermanita de este último, la cual tenía un año de edad.

Explicó que todos comenzaron con fiebre, diarrea y vómito, pero poco a poco fueron empeorando, a pesar de que se les trató con medicina tradicional y algunos medicamentos que compraron sus padres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.