El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Mueren dos niños wayuu más en La Guajira por desnutrición

La cifra de niños muertos por esta causa se eleva a 87.Líderes indígenas que pidieron medidas cautelares fueron amenazados. La secretaría de Salud había confirmado la muerte de otros dos menores por esta misma causa en la clínica Renacer de Riohacha.

La muerte de niños en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición no para. En la noche del viernes dos menores de la etnia wayuu murieron en la clínica Renacer, en Riohacha, confirmó la Secretaría de Salud Departamental.

Una niña de 3 años de edad, que vivía en la comunidad Katiolia, y un menor de un año, de la comunidad Shirulia, de Manaure, fueron las víctimas, según reportó el líder Javier Rojas Uriana. Con estos dos casos la cifra llega a 87, en 2016.

El menor de un año de edad llegó al centro asistencial, procedente de Albania, con desnutrición y diarrea.

El otro vivía  en el corregimiento de Nazaret, en la Alta Guajira; además de desnutrición padecía gastroenteritis aguda, deshidratación y trastorno metabólico.

Amenazas a líderes

Javier Rojas, líder wayyu que pidió medidas cautelares ante la CIDH por la muerte de niños en su departamento por hambre y sed, de manera intempestiva tuvo que salir de Manaure porque, de acuerdo con su denuncia, lo iban a matar. “Estaba haciendo los recorridos y verificaciones que a diario realizo en Uribia y Manaure, cuando me avisaron y tuve que salir de inmediato”, explicó. 

De igual forma, el Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sutsuin Jiyeyu Wayuu y el Resguardo Indígena Wayuu El Zahino de La Guajira informaron sobre amenazas, a través de mensajes de texto, contra la lider Jakeline Romero Epiayu, que ha denunciado el desvío del arroyo Bruno para regar carbón. El hecho ocurrió en Cartagena, durante la participación de Romero en una sesión de trabajo con organizaciones indígenas, entidades del Estado y de cooperación internacional. La Fiscalía General fue notificada de la intimidación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.