El Heraldo
El menor tenía 8 meses de edad.
Archivo
La Guajira

Muere otro niño wayuu por desnutrición, van 69 casos

La niña de ocho meses murió en el área rural de Riohacha.

La muerte por desnutrición del bebé de 8 meses de nacido en una ranchería ubicada en área rural de Riohacha, pudo evitarse, según aseguró este viernes el pediatra Abudi Dasuki, asesor de primera infancia en nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El médico explicó que el pasado sábado 29 de octubre la secretaría de Salud distrital fue alertada sobre este caso y se acudió a la ranchería Patio Bonito del sector de Cucurumana para rescatar al menor que tenía desnutrición aguda severa.

“El menor además presentaba múltiples lesiones y quemaduras en la piel por la misma desnutrición, por lo que se les explicó a la familia que había necesidad de trasladarlo de inmediato a un centro asistencial”, explicó Dasuki.

Dijo que ante su negativa, se retiraron y volvieron el domingo para tratar de convencerlos, pero tampoco fue posible. “Nos dijeron que se lo habían llevado para Nazareth en la Alta Guajira”, aseguró. 

Según el médico el jueves anterior el mismo padre llamo a la secretaría para informar que el menor, quien tenía solo cuatro kilos de pesos y 55 centímetros de talla, había muerto.

Esta es la víctima número 69 que cobra el flagelo de la desnutrición en La Guajira, en lo que va corrido del 2016, ya que había dos casos en estudio que se confirmaron por parte de la secretaría de Salud departamental.  El año pasado los niños muertos llegaron a 37.

Rescatan niños

El ICBF y la Fuerza Aérea rescataron ayer a un niño de un año y tres meses  y una menor de 3 años de edad con evidentes signos de desnutrición en una ranchería de la Alta Guajira. Ambos fueron trasladados en un helicóptero hasta Riohacha para que recibieran atención médica urgente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.