El Heraldo
Nohora Mena Ibarra, de 69 años, falleció la madrugada de hoy en una clínica de Riohacha.
La Guajira

Muere otra mujer que estaba afectada por leishmaniasis en La Guajira

Familiares de la víctima se mostraron molestos por la demora en el diagnóstico.

Nohora Mena Ibarra, un ama de casa de 69 años, falleció la madrugada de hoy en una clínica de Riohacha por efectos asociados a su padecimiento de leishmaniasis, la cual no le fue tratado de manera oportuna, denunciaron sus familiares.

“Hace cuatro meses descubrimos que mi mamá tenía unas afectaciones en una de sus piernas en las que le salieron dos llagas, muy parecidas a las que produce la leishmaniasis y por eso lanzamos una alerta en la familia para iniciar el tratamiento. Sin embargo, dos muestras que fueron llevadas a laboratorios por parte de la secretaría de Salud, arrojaron resultado negativo para esa enfermedad y allí se perdieron tres meses en los que se pudo adelantar un tratamiento oportuno y eficaz”, dijo Justiniano Radillo, uno de los nueve hijos de la mujer que pese a haber nacido en Riohacha, pasó la mayor parte de su vida en Moreneros, un pueblo localizado en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se ha detectado presencia del zancudo que produce el mal.

Justiniano aseguró que en vista de que, a pesar que resultados de laboratorios de La Guajira negaban la existencia de la enfermedad, y que la salud de la mujer seguía en deterioro, decidieron llevarla a Barranquilla donde un médico experto, el cual con pocos exámenes dijo que era muy probable la presencia de la enfermedad y envió muestras a un laboratorio en el que confirmaron sus dudas: Nohora Mena tenía leishmaniasis y requería un tratamiento especializado con un medicamento de circulación restringida por su alta toxicidad.

Fue remitida a Riohacha donde estuvo algún tiempo en una de las clínicas locales donde le dieron de alta para que continuara el tratamiento en su sitio de residencia. Así se hizo, pero al cabo de tres semanas su situación de salud agravó y la volvieron a internar, ahora en cuidados intensivos, permaneciendo allí por cerca de cinco días hasta la madrugada de este sábado cuando se produjo su deceso.

El hijo de la mujer sostiene que en la epicrisis se establece que su organismo sufrió una especie de intoxicación y lo que ellos quieren averiguar es si el funcionario asignado para entregar el tratamiento ambulatorio, lo hizo de manera eficaz o si el deceso se produjo por las deficiencias que genera en órganos vitales la leishmaniasis. Igual, ellos afirman que pedirán la investigación del caso, para que no siga muriendo más gente por este mal.

Tres fallecidos estuvieron afectados

En lo corrido del presente año, fallecieron por paros cardiorrespiratorios, tres personas que venían siendo tratadas contra la leishmaniasis. El primero de los pacientes fallecidos fue el profesor pensionado Omar Redondo Cantillo, de 72 años. La familia dijo que su diagnóstico también fue extemporáneo y murió por un infarto el día 2 de mayo. En una clínica de San Juan del Cesar murió el 24 de mayo Adelby Gómez Palmezano. Su diagnóstico, dijeron familiares, también fue extemporáneo y la madrugada de este sábado muere Nohora Mena Ibarra, a quien le habían negado la leishmaniasis en dos exámenes y uno en Barranquilla la confirmó tras cuatro meses de estar padeciendo con las llagas que genera el parásito.

¿Qué es la leishmaniasis?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra. La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. El mosquito al picar inocula una larva que se empieza a alimentar de los tejidos del paciente y a la vez provoca deterioro en órganos vitales.

La secretaria de Salud de la Guajira, no tiene muchos casos confirmados de leishmaniasis, pero en la zona del corregimiento Tomarrazón, hay cerca de 30 personas con erupciones cutáneas parecidas a las que provoca la enfermedad y eso los tiene llenos de temor por las muertes que se han producido en pacientes infectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.