El Heraldo
Clinica San Juan Bautista
La Guajira

Muere niño wayuu por desnutrición: van 70 casos

El menor había llegado con su mamá de Venezuela. 

Un niño wayuu de 9 meses de edad murió por desnutrición en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

Así lo confirmó el secretario de Salud César Ballesteros, quien dijo que el menor llegó de Venezuela con su madre quien también tiene documentos venezolanos.

A pesar de no tener ninguna vinculación con una EPS, el niño fue llevado a la Clínica San Juan Bautista el viernes en la tarde en muy mal estado general, con infección, diarrea, vómito y laceraciones en todo su cuerpo, por lo que fue atendido de inmediato, pero falleció este lunes a las cinco y treinta de la tarde.

Lea también: Evacúan de la Alta Guajira a niño con desnutrición

​Ballesteros afirmó que “tenemos que lamentar este hecho que es resultado la suma de varios factores como problemas de seguridad alimentaria en la etnia wayuu, dificultades en la atención en salud, embarazos en adolescentes y un problema grave de desempleo”.

Dijo que la crisis de Venezuela también ha sido determinante, ya que han llegado muchos niños con desnutrición y madres embarazadas venezolanas, sin controles prenatales.

En lo que va corrido del año van 70 niños muertos por desnutrición en diferentes municipios La Guajira.   

La secretaría de Salud Departamental informó, además, que consiguió remisión a la unidad de cuidados intensivos GYO  de Maicao de una niña afectada con dengue grave que estaba recluida en el Hospital  Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha. La menor es venezolana, también de padres procedentes del vecino país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.