El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Muere niña de 9 meses por desnutrición en La Guajira

Según el líder Javier Rojas Uriana, la menor vivía en la comunidad Mawaisira ubicada en la zona de Santa Rosa del municipio de Manaure.

Al mediodía de este lunes murió por desnutrición una niña de nueve meses de edad, perteneciente a la etnia wayuu, convirtiéndose en la víctima número 13 que cobra este flagelo en el 2017 en La Guajira.

Según el líder Javier Rojas Uriana, la menor vivía en la comunidad Mawaisira ubicada en la zona de Santa Rosa del municipio de Manaure, desde donde fue llevada al hospital de la población para que fuera atendida.

"De allí fue trasladada a la Clínica Maicao, donde falleció por su delicado estado, ya que tenía hasta laceraciones en el cuerpo por la desnutrición", afirmó Rojas, quien fue peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu.

Agregó que los habitantes de esta comunidad viven en condiciones muy difíciles, sin agua potable y sin un medio para subsistir.

Hace solo seis días se había reportado la muerte de un niño de ocho años de edad, también por la misma causa en la comunidad Sulimana del municipio de Uribia.

El líder Rojas afirmó que el Gobierno "se hace el sordo ante nuestros llamados y no avanza en la implementación de las medidas cautelares".

El Gobierno Nacional anunció en el mes de abril a través del ministro de Salud Alejandro Gaviria, que para disminuir las cifras de niños muertos por desnutrición en La Guajira, habrá continuidad en los grupos extramurales que están trabajando en el departamento. "Habrá una cofinanciación con el departamento y algunos municipios para lograr esto", explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.