El Heraldo
En esta ranchería de Manaure residía el menor con sus familiares. Cortesía
La Guajira

Muere bebé de 7 meses por desnutrición en La Guajira

El niño vivía en la comunidad de Guaapana, área rural de la población de Manaure, en La Guajira, donde según el líder wayuu Javier Rojas, no hay agua potable.

El líder wayuu Javier Rojas peticionario de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los wayuu, reportó la muerte de un niños por causas asociadas a la desnutrición en el municipio de Manaure.

“Se trata de un menor de 7 meses de nacido, que fue atendido por un médico del hospital de Manaure, pero que no pudo ser salvado y murió a las siete de la noche en su comunidad”, explicó.

El niño vivía en la comunidad de Guaapana, área rural de esta población de La Guajira, donde según Rojas, no hay agua potable. “Los miembros de esta comunidad no tienen agua, la tienen que coger de un pozo cercano y tampoco tienen alimentos”, indicó.

Agregó que hay adultos mayores que también están muriendo por desnutrición y que “este año he documentado la muerte de al menos 14 por esta causa”.

En lo que va corrido del año son once niños que han muerto por desnutrición en el departamento de La Guajira. El año pasado la cifra llegó a 90 menores fallecidos.

Los casos identificados con desnutrición aguda en menores de cinco años en lo corrido del año son 184 y en el mismo período del año pasado apenas fueron 88 casos, es decir se han incrementado. En todo el año 2016 fueron 2.355.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.