El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Mortandad de peces en Manaure por malas prácticas pesqueras

Se encontraron en la playa unos cinco mil bagres muertos en un área de cuatro mil metros.

Debido a las inadecuadas prácticas pesqueras de Manaure, se registró una mortandad de peces en las playas de este municipio de La Guajira.

Según la Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira, varios profesionales de la entidad tomaron muestras estadísticas, luego que recibieron el llamado de la comunidad, por la cantidad de peces muertos en las playas.

“Durante el recorrido que hicieron encontraron en un área de 4.000 metros, unos cinco mil peces de la especie comúnmente conocida como bagre”, indicó la corporación.

Agrega que no se evidenciaron señales de envenenamiento o fenómenos naturales que dieran causa al hecho, por lo que teniendo en cuenta los  testimonios de moradores de la zona, se pudo concluir que la mortandad se debió a la forma en que estaban realizando su faena los pescadores.  

“Las mallas utilizadas para realizar la pesca de arrastre por algunos pescadores de la zona, tienen orificios de aproximadamente 2 pulgadas, lo que ocasiona que la captura se haga de manera indiscriminada y en este caso particular se atraparan bagres en su mayoría juveniles”, explica la autoridad ambiental.

Se concluyó además, que la pesca de este gran número de individuos pudo ocurrir por el paso de un cardumen que quedó atrapado en las redes, y que por su tamaño no presentan valor comercial atractivo, por lo que se convierte en un producto desechado por los pescadores ocasionando un grave daño al ecosistema.

“La pesca de arrastre está regulada en Colombia, con el fin de garantizar que los individuos de peces alcancen su adultez y así evitar la disminución de las poblaciones tanto de especies con potencial pesquero como de las que representan un valor para el equilibrio biológico”, explicó Corpoguajira.

Añade que el hecho se notificó a la  Autoridad de Acuicultura y Pesca con el fin de que se tomen las medidas necesarias tendientes a regular las artes pesqueras en esta zona garantizando que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.