El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Misión médica ya atiende a la comunidad de Taminaka

Autoridades de salud brindan asistencia técnica en el protocolo de atención de la tosferina en el resguardo.

En cumplimiento del Plan de Acción Específico para la atención en salud de la comunidad indígena Taminaka en el corregimiento de Palomino, del municipio de Dibulla, de acuerdo con lo previsto y según lo solicitado por las autoridades indígenas de esta comunidad, se llevó a cabo el fortalecimiento a la IPSI Gonawindua por parte de las ET de La Guajira y el Magdalena.

En la comunidad, donde murieron 21 niños por tosferina, ya se encuentra el personal de la Secretaría de Salud de Dibulla y funcionarios de la Secretaría de Salud de La Guajira, de Santa Marta y del Magdalena, para brindar la asistencia técnica en el protocolo de atención de la tosferina y enfermedades emergentes.

“La IPSI Gonawindua dio a conocer los avances y también las dificultades que han tenido para la atención de la comunidad, definiéndose como recomendación por parte de las autoridades, un protocolo de vigilancia adaptado a las particularidades del territorio, el cual está siendo apropiado por personal médico que se encuentra ejerciendo las labores correspondientes a la mitigación de la emergencia”, explicó el secretario de Salud de Dibulla, Ranzell Saurith Lindo.

Indicó que, con esta asistencia técnica, se prevé que la IPSI Gonawindua en conjunto con la EPSI Dusakawi realicen su intervención a partir este miércoles, de acuerdo con cronograma pactado en el Comité de Gestión del Riesgo realizado en el municipio de Dibulla el pasado fin de semana.

De igual forma, avanza la articulación y la viabilización del equipo de coordinación entre entidades de los dos Departamentos. “En este aspecto se ha contado con la participación activa del secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Deimer Marín y la secretaria de Salud del Departamento de La Guajira, Ismary Barros”, agregó.

La atención médica irá hasta el  cuatro de abril, luego de lo cual se realizarán mesas de seguimiento semanal todos los jueves a las 3:00 p.m. hasta tanto no se supere la crisis, reuniones con el pueblo Wiwa para levantar la alerta temprana que permita prevenir nuevos brotes  y la realización de un informe de avances al ministerio de Salud.

El caso

El pasado miércoles la EPS Gonewindúa informó que, entre diciembre y marzo, 21 menores de cinco años de la comunidad Taminaka fallecieron a causa de una afección respiratoria. 

Por su parte, las autoridades sanitarias de Santa Marta informaron que en la actualidad atienden 15 menores con patalogías similares. A estos niños, una comisión de la INS les realizó una serie de pruebas que arrojaron que están siendo afectados por tosferina (Bordetella Pertussis), una infección altamente contagiosa que ocasiona tos y afecta la respiración.

Tras la emergencia sanitaria en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades de salud garantizar la atención a los menores y, además, que rindan informes precisos sobre su situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.